Estados Unidos se retira de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

22.11.2017 | Transparencia

La administración de Trump anunció la salida de la Iniciativa que se trata de un esfuerzo mundial contra la corrupción que obliga a las compañías petroleras, de gas y mineras a revelar los pagos que otorgan a los gobiernos en todo el mundo.


Desde comienzos de este año hubo dudas sobre la participación de EE. UU. en la EITI, iniciativa internacional para combatir la corrupción en la gestión de ingresos provenientes de los combustibles fósiles, cuando el Congreso eliminó la llamada regla de extracción de recursos, que exigía que a compañías como Exxon Mobil Corp divulgar impuestos y otras tarifas pagadas a gobiernos extranjeros, como Rusia.

En una carta al directorio de EITI, el director de la Oficina de Ingresos de Recursos Naturales de los Estados Unidos, Gregory J. Gould, escribió que "de manera inmediata" Estados Unidos se retiraba como país implementador de EITI.

Escribió que, si bien Estados Unidos sigue comprometido con la lucha contra la corrupción, "está claro que la implementación nacional de la EITI no explica por completo el marco legal de los EE. UU."

La decisión sigue a una larga batalla de lobby emprendida por el American Petroleum Institute, Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. en contra de una regulación relacionada que obliga a las compañías energéticas y mineras de los Estados Unidos a divulgar esos pagos.

"Es bastante vergonzoso para Estados Unidos", dijo Jana Morgan, directora de la coalición Publish What You Pay que apoya la iniciativa. "Las compañías petroleras estatales chinas y las petroleras estatales rusas están divulgando pagos”.

“Los funcionarios de EE. UU. Están "alentando a otros países a implementar EITI pero a la fecha se niegan a hacerlo ellos mismos", dijo Alexandra Gillies, asesora del Natural Resource Governance Institute.

En febrero, en medio de la presión de la industria petrolera, Trump firmó una resolución del Congreso que derogaba una regla de la Comisión de Bolsa y Valores que exigía que las compañías petroleras, de gas y mineras publicaran los pagos que hacen a los gobiernos. Esa regla, ordenada según la ley Dodd-Frank, se consideró fundamental para la divulgación convincente y la satisfacción de los requisitos de la EITI.

La decisión de Estados Unidos de retirarse como país implementador de EITI "es un paso atrás decepcionante", dijo Fredrik Reinfeldt, presidente de la iniciativa, en un comunicado enviado por correo electrónico. Reinfeldt señaló la desaprobación de la regla de divulgación de pagos Dodd-Frank como "un revés que socava los esfuerzos de la EITI".

Al menos tres grandes compañías petroleras estadounidenses no revelaron sus pagos de impuestos: Chevron, ConocoPhillips y Exxon.

La portavoz de Chevron, Melissa Ritchie, dijo que la compañía ha estado comprometida con el esfuerzo de los EE. UU. desde su inicio. "Chevron pasó una cantidad significativa de tiempo preparando y reconciliando los datos del informe EITI", dijo, "pero no los pagos al IRS, dada la naturaleza confidencial de los datos del IRS".

Un representante de Exxon Mobil señaló un artículo de opinión de enero que describe el apoyo de la compañía a la iniciativa en todos los lugares donde opera.

"La preferencia de Exxon y Chevron por el secreto" es lo que "hizo imposible que Estados Unidos cumpla", dijo Corinna Gilfillan, jefa de la oficina estadounidense en Global Witness, un grupo centrado en reducir los abusos ambientales y de los derechos humanos relacionados con la extracción de petróleo y minerales. .

El portavoz del American Petroleum Institute, Eric Wohlschlegel, dijo que la industria continuará trabajando con el departamento de Interior para informar los ingresos y los desembolsos y con el Departamento de Estado para impulsar la transparencia global.

"Seguimos apoyando a EITI, como lo hemos estado haciendo, y vamos a continuar apoyando a nuestras compañías miembro y la participación del gobierno de los EE. UU. A nivel internacional", dijo.

Añadir nuevo comentario