FAO y Telefónica promoverán la digitalización en el sector agrícola

24.02.2018 | Articulación Público-Privada

Ambas organizaciones firmaron un acuerdo para mejorar el acceso a la información y la integración de nuevas tecnologías, que permitan prever riesgos y mejorar el uso de recursos a los agricultores de Centroamérica. 


A través de la firma de un acuerdo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Telefónica de España, trabajarán juntas para utilizar las tecnologías digitales en la agricultura, principalmente para hacer frente a los fenómenos meteorológicos producidos por el cambio climático.

El acuerdo,-con vigencia hasta el 2021-, fue firmado por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Directora Global de Estrategia de Asuntos Públicos, Trinidad Jiménez, y tendrá tres ejes de acción: El Internet de las Cosas, el Big Data y la Educación Digital y Desarrollo de Capacidades.

El primer eje, estará apuntado a mejorar procesos y lograr un uso eficiente de los recursos naturales, como el proyecto piloto de eficiencia hídrica a realizar en El Salvador y Colombia. El segundo, permitirá analizar patrones climáticos para establecer sistemas de alerta temprana. Para el último eje, está previsto la incorporación de los contenidos educativos de la FAO a las plataformas abiertas de formación de Telefónica, como Miríadax, con el objetivo de compartir conocimientos e impulsar el desarrollo rural sostenible.

Durante el evento, Graziano da Silva, reconoció que el acceso a información fiable, incluida la referente a los cambiantes patrones climáticos es esencial para empoderar a los agricultores, especialmente aquellos que viven en los países en desarrollo.

Para finalizar, Trinidad Jiménez, indicó que: “Confiamos en que nuestros datos, conocimiento y tecnologías contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad y la digitalización aporte valor a organizaciones como la FAO".

 

Añadir nuevo comentario