FELABAN presenta iniciativa para promover la “banca verde”

18.11.2018 |

La Corporación Financiera Internacional (IFC) en alianza con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) presentó la iniciativa “Green Banking Academy”, que busca la transformación del negocio bancario enfocado hacia la sostenibilidad.


El hecho tuvo lugar en el primer día de actividades de la Asamblea 52 de FELABAN, que se lleva a cabo con la participación de más de 1,700 representantes del sector financiero-

“La banca verde es una oportunidad de negocio y una responsabilidad que tienen los bancos, IFC ha creado esta iniciativa de conocimiento para acelerar la banca verde, contribuyendo al negocio bancario y trabajando para esta necesidad del futuro”, afirmó el secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro.

En la estrategia sobre el desarrollo de la “banca verde”, que toma en cuenta la preservación del ambiente y todo lo que puede contribuir con una atmósfera más limpia, también participan IE Business School y la Renewable Energy Academy (RENAC).

Carlos Serrano, líder desarrollo de negocio del financiamiento climático de IFC, expresó que el 50% de los productos de la mayoría de los bancos en América Latina son verdes y por eso esperan que en los próximos años la transformación sea mucho más rápida.

El objetivo que se han planteado estas entidades es compartir conocimientos para promover una banca más verde, fortalecer el negocio climático y contribuir a un mundo más sostenible.

Marcela Ponce, líder financiamiento climático, expresa que en la República Dominicana la IFC trabaja de la mano con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) para implementar un protocolo verde con el objetivo de que los bancos se comprometan a productos sostenibles, transparencia, gestión de riesgo.

En la apertura oficial de la Asamblea, pautada para este martes, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, analizarán –en sendas conferencias magistrales- las perspectivas de la economía dominicana y la supervisión del sistema financiero y lo relativo al cumplimiento de la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

Como parte del programa de conferencias de la actividad, a nivel internacional expondrán representantes de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

También, Bloomberg, el Centro para el Desarrollo Global, el Instituto de Estabilidad Financiera, Bank of América Merrill Lynch, Banco Santander, Telefónica Española, el Centro de Estrategias Regulatorias, la calificadora Fitch Ratings, entre otros.

 

Añadir nuevo comentario