FIA apunta a consolidar su Programa de Movilidad Sostenible en Latinoamérica

12.03.2019 | Movilidad

En la región, según últimos datos de ONU Medio Ambiente, el sector transporte tiene una gran relevancia en los gases de efecto invernadero (GEI): como media, se estima que es responsable del 19% de las emisiones de CO2 y a nivel global representa el 23%. Por ello, FIA Región IV para Latinoamérica busca acompañar a las ciudades y crear conciencia sobre la importancia de repensar el futuro de la movilidad.


Con el objetivo de garantizar acciones y políticas eficientes que promuevan una modalidad de transporte limpio, seguro y accesible, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) apunta a consolidar su Programa de Movilidad Sostenible mediante el desarrollo de nuevas tecnologías  con el objetivo de transferirlas a los consumidores, así como la difusión de políticas de medio ambiente en términos de movilidad “verde”.

En Latinoamérica, las acciones aisladas que se orientan al consumidor tienen que ver con diferentes iniciativas que propician el debate, en el cual se plantean las nuevas perspectivas acerca de la importancia de combatir el impacto ambiental y de incrementar el uso de transportes sostenibles. En este escenario, se fueron dando avances que favorecen la cultura sostenible, como ser el “Salón de Vehículos Eléctricos y Alternativos”, evento organizado por FIA Región IV que ya tuvo lugar en Argentina, Brasil y Uruguay, y que próximamente se presentará en Paraguay y Ecuador.

En la Argentina, con la modificación de la Ley de Tránsito Nacional por el Decreto 32/2018, se incorpora la modalidad eléctrica a las distintas implicancias en diferentes vehículos como bicicletas, motocicletas y automóviles. Las proyecciones en torno a la ampliación de la flota eléctrica para los vehículos que conforman el sistema de transporte público de Buenos Aires prevén que, de lograr el objetivo de tener un 100% de transporte público eléctrico para 2030, la ciudad podría evitarse 6.279 muertes asociadas a la calidad del aire, ahorraría más de 10.500 millones de dólares en combustible y reduciría 65.8 emisiones de CO2. En tanto, los mismos parámetros en Rosario evitarían 446 muertes relacionadas a la calidad del aire, la ciudad se ahorraría 611 millones de dólares en combustible y reduciría 3.5 emisiones de CO2. Cabe destacar que la provincia de Santa Fe posee una Ley (13.781) de Fomento de la industria de vehículos eléctricos y tecnologías de energías alternativas para la movilidad urbana y periurbana, la cual no solo alienta su fabricación y utilización, sino que propone impulsar la generación de conocimiento a través de investigación aplicada al mencionado sector productivo.

En el caso de otras ciudades latinoamericanas, como la de México, se estima que si para el 2030 logra que su trasporte público sea 100% eléctrico, esto le representaría un cambio trascendental, tanto en reducción de muertes asociadas a la calidad del aire, como un considerable ahorro de recursos económicos, teniendo en cuenta que se trata de una de las urbes con mayor generación de gases de efecto invernadero en la región. A su vez, existen compromisos acordados en Chile, de carácter público-privado, para impulsar la electromovilidad en todo el país donde ya circulan 200 buses y 56 taxis eléctricos; talleres de concientización en Paraguay, y otras promociones puntuales en diferentes comunidades del continente.

“Constantemente estamos desarrollando planes de actualización de conocimientos, como parte de una iniciativa regional dirigida a especialistas en materia de movilidad sostenible. La idea es generar las herramientas técnicas para el avance de una gestión eficiente sobre transporte verde en Latinoamérica”, sostuvo el Lic. Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

Por su parte, Diego Cosentino, Gerente Regional FIA Región IV, remarcó: “Nos enfocamos en analizar y proponer regulaciones sobre las nuevas tendencias de la movilidad sostenible; nuestros ejes tienen como punto de partida la promoción de políticas públicas, junto a Gobiernos, organismos multilaterales y empresas privadas, las cuales pueden dar el empuje necesario para una forma de movilidad pensada en el cuidado del medio ambiente”.
 

El desarrollo de Smart Cities

Para 2050 se espera que la población urbana mundial sea el doble que en la actualidad, definiendo a la urbanización como una de las tendencias más transformadoras del siglo XXI. En particular, América Latina es considerará la región más poblada del mundo, y su población urbana ascenderá a cerca del 89% del total de habitantes a mitad de este siglo, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas. En ese marco, y como antesala a las carreras de Fórmula E, FIA a nivel mundial viene desarrollando la iniciativa de “Smart Cities” con el propósito de demostrar cómo las ciudades pueden desarrollarse de una manera más sostenible, segura e inclusiva.

“El objetivo es utilizar tecnologías innovadoras y exigir una formulación de políticas efectivas en beneficio de los ciudadanos en base a ejes como la generación de conocimiento, el intercambio de información sobre movilidad urbana sostenible, el enfoque multidimensional y la adecuada regulación”, completó Azorin.

En este sentido, desde FIA Región IV destacan que una ciudad es inteligente cuando en ella se trabaja activamente para solucionar las dificultades a las que se pueda enfrentar el ciudadano en un sentido amplio, desde la contaminación, hasta la gestión del tráfico, ofreciendo respuestas con información real. Gestión eficiente, planificación urbana y movilidad sostenible son elementos esenciales de esta nueva configuración y, si bien muchos de estos cambios aún se están gestando, a partir de los progresos tecnológicos en el área es posible contar con un marco establecido para que los vehículos eléctricos sean protagonistas en el futuro de una nueva dinámica de movilidad en América Latina.

Añadir nuevo comentario