Francia busca prohibir los emails de trabajo fuera del horario laboral

30.05.2016 | Legislación

La reforma de la legislación laboral en Francia está generando protestas en contra porque su texto resultaría perjudicial para los trabajadores. Uno de los puntos de esta reforma resulta llamativo, ya que proclama el sobre "el derecho a desconectar", posiblemente mucho más apreciado por los ciudadanos que el resto de la ley. La ley regula a las empresas con 50 o más empleados y pretende impedir que los trabajadores reciban correos electrónicos fuera del horario de oficina.


La determinación del gobierno socialista a la hora de aprobar una profunda reforma del mercado de trabajo ha despertado un hondo rechazo entre los galos, con un 70% de oposición a los cambios propuestos por el trío Hollande-Valls-Macron.

La reforma incluye un punto novedoso ya que prohíbe los emails fuera del horario de trabajo, una situación que crea estrés laboral o burn-out, investigado por expertos franceses como una posible enfermedad, e impide la conciliación.

Con la aparición de los teléfonos móviles y la interconectividad de las nuevas tecnologías el horario de oficina desapareció, ahora se espera que los empleados estén disponibles durante las 24 horas del día.

“Todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante", aseguró a la BBC el diputado y ex ministro socialista Benoît Hamon, que presentó la medida ante la Asamblea Nacional.

"Los empleados dejan la oficina físicamente pero no se despegan del trabajo. Permanecen conectados por una especie de correa electrónica, como un perro", añadió.

"El desarrollo de la información y las tecnologías de comunicación, en caso de mala gestión o regulación, puede tener un impacto en la salud de los trabajadores", recoge el artículo 25 de esta ley, en el que se trata la novedosa propuesta, dentro del capítulo "La Adaptación del Derecho Laboral durante la Era Digital". "Entre ellos -continúa el texto- la carga de trabajo y la sobrecarga de información, la difusa frontera entre la vida privada y la profesional, son riesgos asociados al uso de la tecnología digital".

La norma sugiere a las empresas que se negocien fórmulas para limitar la penetración del trabajo en la vida personal de los empleados, ya sea en horas no laborales e incluso en período vacacional.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, organizó un grupo de trabajo en febrero con distintos expertos e investigadores para tratar de encontrar una definición "médica" al "burn-out". Una situación a la que los psicólogos se refieren como un estado de "agotamiento físico, psíquico y mental debido a un entorno profesional estresante".

La intención de la Ministra es definir el problema antes de incluirlo como una enfermedad laboral.

 

 

Añadir nuevo comentario