Gestión de la RSE en la Argentina

02.11.2015 | Investigación

ComunicaRSE presentó el 28 de agosto de 2008 los resultados de su investigación "Gestión de la RSE en la Argentina". El estudio, que incluye a 63 empresas entrevistadas, devela cómo son las principales modalidades de gestión de la RSE dentro de las compañías. A su vez, el estudio indaga en las estrategias de comunicación, reporte y capacitación del management de la responsabilidad social. Aunque todavía se gestiona desde las áreas de Comunicación, la tendencia es hacia una gerencia específica. Además, el 79% de las empresas realiza un informe de RSE.


El trabajo revela que solo el 27% de las empresas tiene un área de gestión especializada en RSE, mientras que casi el 60% atiende estos temas desde áreas vinculadas a la Comunicación o las Relaciones Institucionales. El 87% de las áreas que lideran RSE posee un presupuesto propio y tiene un promedio de entre 1 y 5 empleados, mayormente personas jóvenes y del sexo femenino.

La investigación de ComunicaRSE, dirigida por su Director Ejecutivo, Pablo Leidi, pone de manifiesto que el 51% de las empresas despliega estrategias de RSE que tienen una planificación superior a las 5 años, mientras que las áreas de gestión tienen en promedio unos 6 años de vida dentro de la empresa.

El estudio concluye que el 68% de los CEO y Directivos argentinos tiene el tema de la RSE entre sus asuntos "prioritarios" e "importantes". Además, se afirma que el 78% de los empleados de áreas de RSE recibe capacitación, por lo menos, una vez al año. El 48% de las compañías, por su parte, realiza una medición de los resultados de sus programas y estrategias de responsabilidad social.

La investigación fue patrocinada por Manpower, Adecco, Chevron, Tenaris, Codere, Santander Río y Telecom. A su vez, contó con el auspicio de YPF, LAN, SC Johnson, Arcor, Nobleza Piccardo, General Motors, MC Donalds y Sesa Select.

Otro dato revelador fue el que arrojó que el 79% de las empresas argentinas encuestadas realizan un informe de RSE con una frecuencia anual.

A partir de esta investigación, ComunicaRSE generó un modelo de cuál es el perfil promedio del área de RSE en la Argentina.

Perfil del área de RSE en la Argentina

La estructura del área:

- Nombre del área: Comunicación.
- Antigüedad en la empresa: 3 años.
- Define a la RSE como: respeto hacia los grupos de interés.
- Planificación estratégica: corto plazo.
- Presupuesto propio: sí.
- Intermediarios hasta el CEO de la compañía: ninguno.
- Reporta a: CEO de la empresa.
- Recibe reportes de otras áreas: no.
- Empleados dentro del área: 5 personas (3 mujeres y 2 varones).
- Edad promedio de los empleados del área: 35 años.
- Modalidades de trabajo que utiliza: asesoramientos externos.
- En el futuro tenderá a ser una gerencia específica.

El responsable del área:

- Sexo: femenino.
- Origen: cambio de posición interna (comunicación).
- Formación universitaria: comunicación.
- Estudios de posgrado: comunicación.

Descripción de un puesto dentro de RSE:

- Como integrante del área recibirá capacitaciones sobre RSE asistiendo a cursos externos, pero con una periodicidad no pautada de antemano, sino en función de la coyuntura.

- Entre las tareas a desarrollar estarán: la medición de la gestión de RSE, el armado de balances de RSE y el manejo de la relación con los públicos de interés, liderando especialmente el vínculo con: accionistas, clientes, empleados, el gobierno, medios de comunicación, ONGs, competidores y la comunidad en general. Su principal desafío dentro del área será mejorar la participación de los empleados en asuntos de RSE.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario