Guía para crear cadenas comerciales competitivas y sustentables en la industria del Retail

12.12.2017 | Cadena de valor

FUNDES acaba de publicar una Guía con una modelo de acción y acompañamiento que sirva para la creación de buenas y exitosas prácticas en supermercados en economías emergentes, para la implementación de una cadena inclusiva, competitiva y sustentable.


La Guía presenta la sistematización de un modelo replicable de las mejores prácticas identificadas en el mercado mexicano. Para su realización, la Red Emerging Market Multinationals (EMM) Network for Sustainability se apoyó en los servicios especializados de FUNDES para su estructuración y conceptualización con el apoyo de varias cadenas comerciales asociadas a la ANTAD: Chedraui, Soriana, SuperKompras y Wal-Mart.

La guía busca construir el caso de un modelo de negocio que muestre a los supermercados la oportunidad que representa la construcción de cadenas de suministro inclusivas y sustentables.

El modelo de negocio de las cadenas comerciales está basado en la compraventa de productos de proveedores que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas locales. Por ejemplo, en México, alrededor de 70% de los más de 23,000 proveedores de Walmart son pequeñas y medianas empresas locales.  Sin embargo, aunque las cadenas reconocen la importancia de las pymes proveedoras, también identifican desafíos, por lo que han adoptado programas de fortalecimiento para dichas pymes, los cuales son el conjunto de políticas, actividades, y herramientas que contribuyen a cerrar las brechas con los proveedores y hacer más eficiente la relación entre la pyme y la cadena comercial. Pero para conseguir estos resultados, se requiere inversión, planeación y coordinación.

Basados en la investigación y recopilación de las mejores prácticas, esta Guía muestra un conjunto de políticas, actividades, y herramientas que contribuyen a cerrar las brechas entre proveedores y hacer más eficiente la relación con la cadena comercial. La Guía contempla dos fases: Diseño e Implementación. En la Fase de Diseño se encuentran tres pasos: 1. Análisis Estratégico, 2. Identificación de los stakeholders y definición de objetivos, 3. Selección de componentes para armado del programa, además de un paso transversal de Seguimiento. La Fase de Implementación, se compone de dos pasos: 4. Convocatoria y 5. Implementación del Programa además de un paso transversal de monitoreo.

Añadir nuevo comentario