El W20 avanza en la instalación de la agenda de género

“Hasta que no se nivele la cancha los cupos de género seguirán siendo necesarios”

28.02.2018 | Diversidad

En conversación con ComunicaRSE, Andrea Grobocopatel, co chair de la iniciativa Women 20 para la igualdad de género en el G20, afirmó la necesidad de contar con medidas que ayuden a cerrar la brecha de género en nuestro país. La conversación se realizó en el marco del evento de presentación de la encuesta que llevó a cabo la comisión de “Mujeres en puestos de decisión” del W20.


El capítulo argentino de Women 20 presentó el día de ayer la comisión “Mujeres en puestos de decisión”, una de las seis comisiones que abordará el tema de igualdad de género en el marco de G20.  Participaron de la actividad Andrea Grobocopatel, cochair del Women 20; Graciela Adán, presidente de la Fundación Global; Cecilia Mosto, directora de la consultora CIO; la investigadora Lidia Heller; y la ex senadora María Eugenia Estenssoro.

Uno de los objetivos del evento fue presentar los resultados de la reciente encuesta llevada a cabo en febrero con una muestra de 219 mujeres referentes del sector corporativo, público y organizaciones de la sociedad civil. Cecilia Mosto, directora de la Consultora CIO, explicó que el fin de la encuesta es construir información que permita comprender el estado de opinión actual de líderes mujeres sobre los avances en temas de género y explorar propuestas que se puedan presentar en el marco del G20.

Los resultados de la encuesta destacaron que pese a más de 40 años del movimiento feminista, las mujeres encuestadas consideran “mediocres” los avances logrados en temas de igualdad.

Image and video hosting by TinyPic

Por otro lado, Mosto destacó que cuando se preguntó sobre las barreras para acceder a puestos de dirección las encuestadas consideran que como la principal barrera a la ausencia de políticas activas en los lugares de trabajo (59%). Mosto afirmó que si bien la percepción de las mujeres es que las barreras culturales no son la principal causa de la falta de avance, luego se afirma que la división desigual de tareas del hogar es un “driver” de desigualdad lo que implica una barrera cultural. 

 

Image and video hosting by TinyPic

Por su parte, la investigadora Lidia Heller afirmó que es necesario pensar en esta respuesta en el marco de las instituciones donde se desarrollan las mujeres que "son creadas y fundadas con la lógica del poder masculino".

"Las cuestiones de género tienen que ver con cuestiones de poder…Hay un dividendo patriarcal que no podemos desconocer. Los y las economistas hablan de la existencia de una prima de riesgo positiva por el solo hecho de ser varón en las empresas. Hay que abordar esta micro desigualdades que son más sutiles pero más poderosas”, aseguró.

Finalmente, la ex senadora María Eugenia Estenssoro comentó sobre los avances en el sector público, comparado con el privado.  "Las estructuras, las empresas y las instituciones son las mismas de antes. Asumimos roles institucionales pero seguimos teniendo la tarea de los hijos. Tenemos doble tarea y menos paga". Y agregó: "En las empresas el costo de tener hijos es un pasivo de las mujeres".

En una charla con ComunicaRSE, Andrea Grobocopatel, co chair de la iniciativa Women 20, afirmó haber cambiado de opinión respecto a la necesidad de los cupos de género en las empresas.

“Por mucho tiempo cuestioné los cupos porque consideraba que había que llegar a puestos de dirección por meritocracia pero hoy considero que los cupos ayudan a que el cambio llegue más rápido. Considero que se necesitan determinadas medidas y políticas públicas que acompañen estos cambios para que el impacto sea mayor. Hasta que no se nivele la cancha creo que los cupos de género seguirán siendo necesarios”, sostuvo Grobocopatel.

Luego comentó que la invitación a ser co chair del W20 le llegó de la mano de Carolina Stanley y que su rol consistirá en ayudar a las mujeres a ver que es posible equilibrar la vida familiar y laboral. “No es un rol sencillo pero creo que puedo impulsar las voces de las mujeres que tienen propuestas para cambiar las estadísticas actuales”.

Finalizó diciendo que es posible y necesario involucrar a los hombres en esta tarea pero que es clave abordar el tema como una cuestión cultural y de percepción. “Debemos lograr que nos dejen de juzgar por nuestras elecciones, si elegimos ser madres o no por ejemplo. Creo que es un trabajo que comienza con cada uno, con su familia, y luego se extiende a toda la sociedad”.

La actividad del W20 finalizó con una invitación a nuevos encuentros donde se trabajará en una nueva encuesta que dará como resultado un documento con recomendaciones para el G20.

La agenda de actividades está conformada de la siguiente manera:

Image and video hosting by TinyPic

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario