Herramienta Empresarial de Género: de los principios a la acción

29.05.2017 | Diversidad

Se ha presentado la Herramienta Empresarial de Género WEP, un proyecto conjunto del Pacto Mundial de la ONU, ONU Mujeres, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones, que cuenta además con el apoyo del gobierno de Japón y de Alemania, BSR, y las empresas Coca-Cola, Itaipu y KPMG. La misma ayuda a las empresas a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar su desempeño en igualdad de género.


La Herramienta se compone de 18 preguntas de opción múltiple que se extraen de las buenas prácticas de todo el mundo, cubriendo la igualdad de género en temas de Liderazgo, Lugar de Trabajo, Mercado, y Comunidad.

Los temas cubiertos por la evaluación incluyen: compromiso con una estrategia de igualdad de género, la igualdad en la remuneración, selección de personal, apoyo a los padres y cuidadores, salud de la mujer, la proveeduría inclusiva, y la promoción de la igualdad de género en las comunidades donde opera la compañía. Cada pregunta se organiza de acuerdo con un marco de gestión, que orienta a las empresas de todos los tamaños en el proceso de comprometerse formalmente, implementar, evaluar, y comunicar el progreso.

Las empresas pueden utilizar la herramienta para:

  • Evaluar el enfoque estratégico de la empresa.
  • Identificar brechas y oportunidades de igualdad de género para su continuo mejoramiento.
  • Conocer las mejores prácticas sobre igualdad de género a nivel global.
  • Fijar metas y objetivos concretos, y medir el avance a través del tiempo.
  • Tener un punto de referencia frente a los estándares de sus pares y del sector
  • Aprovechar los documentos guía en igualdad de género para llevar a cabo acciones futuras.
  • Contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU invirtiendo en las mujeres y las niñas y Haciendo Objetivos Globales, Negocios Locales.

Se puede acceder a la herramienta pulsando aquí.

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