Entrevista

"Humanizar el capitalismo, dentro del capitalismo"

30.10.2018 | CEO

Con la excusa de la publicación del nuevo reporte de sustentabilidad de Río Uruguay Seguros (RUS), conversamos en exclusiva con su Presidente, Juan Carlos Lucio Godoy. La entrevista recorre un largo espinel de temas que van desde la RSE en la mirada cooperativista, pasando los derechos humanos en la empresa, su participación en foros internacionales de sustentabilidad, la seguridad vial y el medio ambiente. 
 


Humanizar el capitalismo, dentro del sistema capitalista. 

El cooperativismo y la identidad cooperativa, -que termina siendo una organización empresarial-, nace por necesidad. Rio Uruguay Seguros, es una cooperativa que nace, -en un grado más elevado de necesidad-, porque la comunidad se daba cuenta que el dinero se iba a otros lugares, cuando, en nuestro pueblo, hacía falta para la reinversión y el crecimiento de Concepción y de la Región.

Así pasa con todas las cooperativas, que, si no logran esa mancomunión, no hay escala, y sin escala no hay posibilidad de crecimiento ni de sostenibilidad económica financiera. 
Además, el cooperativismo nace en pleno proceso de revolución industrial, como un complemento del sistema capitalista que estaba dejando afuera a las personas, como consecuencia de la falta de condiciones legales y sociales, para detener la explotación que había.

Cuando surge el cooperativismo lo hace con un sentido social de humanizar el capitalismo, dentro del sistema capitalista. 

Con el tiempo algunos sistemas desaparecen, pero el cooperativismo, sin ser educado, es tomado por la sociedad y utilizado para el desarrollo de empresas.  Es un fenómeno económico social magnifico. Pero hay ámbitos, prejuiciosos, que piensan que el cooperativismo es de los zurdos, y hay falta de conocimiento sobre su nacimiento, por lo que nosotros tenemos que defenderlo y seguir fomentándolo. 

Está bien la RSE, pero en esta época de cambios tecnológicos e innovación, tratamos de ser vanguardia con nuestro modelo de organización en este mercado competitivo, y lo somos, somos pares en el mercado.
Nadie entra en el cooperativismo porque es una buena idea, entras porque resuelve problemas. El cooperativismo resuelve problemas. 

La activa participación del presidente de la empresa en foros internacionales de sustentabilidad

Godoy es un frecuente protagonista en reuniones internacionales relacionadas con sustentabilidad, tanto dentro del mundo del cooperativismo,  como de las cumbres mundiales del Pacto Global de Naciones Unidas en Nueva York. 

Por mi parte, no entiendo a la organización empresaria sin compromiso con la comunidad. Venimos de ahí, y nos debemos a ellos. No venimos de un grupo de inversores privados, somos una organización que la comunidad creó para resolver problemas, por lo que hay un compromiso muy grande. La diferencia entre un CEO común y uno del cooperativismo, es que uno trabaja para el bono y el otro trabaja para el legado. 

Cuando uno tiene un compromiso con la comunidad, porque la comunidad se lo pide, no se puede mirar el bono. Además, no existe el bono en nuestra empresa. 

Sobre el reporte de sustentabilidad:

Nos sirve por dos puntos: uno, porque es real, y otra porque permite culturalizar hacia adentro. Si no tenemos una empresa culturalizada para estos proyectos, no podemos tener éxito. Por eso, no tiene que haber área de responsabilidad social y la empresa tiene que ser responsable socialmente.

Certificación como empresa B

En su Reporte de Sustentabilidad (2015-2016) la empresa había anunciado que estaba evaluando iniciar el proceso de certificación para convertirse en una Empresa B.

Cuando empezamos a investigar sobre Empresa B, descubrimos que Pacto Global abarca más que la certificación como empresa B. Además, Sistema B es caro y nos marca puntos que ya hacemos. Asimismo hay ítems que no están contemplados y en Pacto Global y cooperativismo si están incluidas.  Lo estamos evaluando, pero vemos que solo sería una cuestión de imagen.

Derechos Humanos

Hablamos de DD.HH. porque somos firmantes de Pacto Global y el primer principio es respetar los derechos humanos. Por ejemplo, acabamos de incorporar por primera vez en la empresa a un chico Down, que venía con una pasantía y la familia pidió la posibilidad de continuidad y en respeto a los derechos humanos tiene que ser trabajador de la empresa.

También tenemos una organización interna,- la comisión de relaciones laborales-, que discute la condiciones salariales y laborales y está reconocida por el ministerio de trabajo como un fenómeno a referenciar, para demostrar la importancia que tiene trabajar en consenso. 

Sobre seguridad vial:

El país necesita seguridad vial, pero nosotros no lo hacemos por el negocio, no hacemos  marketing. Lo implementamos por una recomendación del director del hospital.   

La universidad RUS:

Pocos años atrás la empresa creó la Universidad Corporativa de RUS o U-RUS. La iniciativa fue entonces presentanda como una "inédita universidad corporativa en el mundo del cooperativismo argentino, cuyo objetivo es el de mejorar la educación, la formación técnica y al capacidad creativa de todo el capital humano de la Empresa".

Por ahora es solo para empleados, después para los productores y después para la comunidad. Tiene mucha demanda, los docentes son de afuera y de adentro. Tenemos mucha gente de adentro, que son gerentes que han trabajo 40 años en un área y tienen mucho conocimiento del tema.

La Universidad RUS, fue una ocurrencia personal, y surgió, porque costeábamos toda aquel que quería capacitarse, y nuestro presupuesto anual de capacitación era muy grande. Además, en las maestrías enseñan algunas cosas que no nos sirven. En este contexto, pensé que era mejor traer docentes para que enseñen acá.

La cuestión Ambiental:

En este momento se constituyó un equipo, porque lo pidió el ministro de agroindustria de la nación. Estamos trabajando en el tema de los seguros agrícolas integrales. 

Acceda al reporte aquí

 

Añadir nuevo comentario