IKEA estaría desarrollando una estrategia de sustentabilidad para su cadena de valor del cuero en Brasil

13.12.2018 | Cadena de valor

Esta semana se realizó el Foro de Innovación Sustentable, organizado por Climate Action y el ONU Ambiente, en el marco de la COP24 en Katowice, Polonia.  En una entrevista exclusiva, Jasper Brodin, CEO de IKEA, presentó su estrategia de economía circular y sus objetivos de certificación de su cadena de valor de la madera. Además, su asistente personal indicó que se estaría diseñando un estrategia para el cuero abastecido en Brasil.


El grupo sueco más grande en la industria de muebles estuvo presente en un panel sobre economía circular para presentar su estrategia “People and Planet Positive” de cara a 2030 que busca crear un negocio circular al reducir un 70% de las emisiones en toda la cadena de valor de IKEA.   

El CEO Jasper Brodin indicó que se busca crear muebles asequibles de larga duración que destierren la idea de que lo barato es sinónimo de descartable y poco durable. Además anunció que la empresa está encarando un nuevo modelo de negocio para aprovechar la segunda vida de los muebles a partir de servicios de alquiler. “Para lograr la economía circular debemos pensar en innovar en el negocio y pasar a ofrecer servicios que aprovechen la vida útil de los productos. IKEA desde 2016 compra muebles usados a sus clientes para volverlos a vender en sus tiendas a precios más asequibles”.

Asimismo, Brodin indicó que están haciendo pruebas pilotos para reemplazar la goma química utilizada para el ensamblado por opciones más sostenibles y que los mayores esfuerzos en economía circular se están realizando en logística. Anunció que están haciendo pruebas piloto para medir el impacto de la entrega a domicilio como una opción para reducir emisiones del transporte a las tiendas.

Ante las preguntas sobre la competitividad del modelo de negocio de la economía circular, Brodin afirmó que no necesariamente es más caro. “La economía circular quizás lleva más tiempo pero no necesariamente es más caro. Aunque depende de la industria. Aun así, si bien puede resultar caro para algunas empresas al iniciar la inversión los costos ocultos son mucho mayores, es decir los impactos y externalidades del cambio climático pueden ser aún más costosos para la industria”.

En una entrevista exclusiva, el CEO de IKEA describió su estrategia para reducir el consumo de madera virgen y evitar la deforestación. “La empresa ya cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada y espera extender esta estrategia a toda su cadena de valor”. Agregó el eje más importante es su estrategia de bosques y cómo se relaciona con la economía circular y el sistema de certificación del Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC.

“Cuando hablamos de bosques, Ikea tiene la ambición de ser líder en certificaciones FSC. Comenzamos hace varios años en áreas de mayores riesgos de deforestación y hemos logrado hasta hoy un 70% de nuestra cadena certificada y buscamos alcanzar el 100% en breve. Creo que lo más importante que se puede hacer es evaluar los riesgos y creo que lo hemos hecho. Y el debate sobre circularidad no tiene sólo que ver con dónde obtienes la madera sino también qué haces con esa madera, cómo la reciclas y cómo prolongas la vida de los muebles”

Le consultamos si piensa extender la estrategia de sostenibilidad para abarcar el cuero utilizado para los muebles. El ganado es responsable de la mayor cantidad de emisiones mundiales por lo que una estrategia en este sentido podría tener un impacto enorme en su cadena de valor. Aunque el CEO no respondió a la pregunta sobre la estrategia en abastecimiento de cuero alegando no ser experto en el tema.  

Sin embargo, su asistente agregó que IKEA tiene uno de sus principales proveedores de cuero en Brasil y que se está buscando extender la estrategia de sustentabilidad a esta materia prima, comprometiéndose a contactarnos con el responsable de sustentabilidad para hablar sobre estos anuncios.

Finalmente, comentó que la empresa piensa expandirse a América Latina a partir de una alianza con Falabella y que está a punto de desembarcar en algunos países, entre ellos Colombia.

Cobertura desde Polonia: María Julia Arana

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