IKEA quiere promover la economía circular a través del alquiler de muebles

06.02.2019 | Tendencias

El minorista probará la idea de alquilar muebles de oficina, pero los productos para el hogar podrían ser los siguientes como por ejemplo las cocinas. 


ComunicaRSE ya había adelantado que IKEA  estaba por iniciar un nuevo modelo de negocio para aprovechar la segunda vida de los muebles a partir de servicios de alquiler. En una entrevista en Polonia, el CEO de IKEA, Jasper Brodin, indicó que se para “lograr la economía circular debemos pensar en innovar en el negocio y pasar a ofrecer servicios que aprovechen la vida útil de los productos. IKEA desde 2016 compra muebles usados a sus clientes para volverlos a vender en sus tiendas a precios más asequibles”.

Ikea comenzará a alquilar en Suiza muebles de oficina, como escritorios y sillas a clientes comerciales. Además, planea continuar con productos para el hogar como cocinas.

“La estrategia de arrendamiento es parte del esfuerzo más amplio de Ikea para diseñar y vender bienes que se pueden reparar, reutilizar, reciclar o revender y promover servicios que prolongan la vida útil de un producto. “Se podría decir que el arrendamiento es otra forma de financiar una cocina. Cuando este modelo circular esté en funcionamiento, tenemos un interés mucho mayor no solo en vender un producto sino en aumentar su vida útil", dijo Torbjorn Lööf, director ejecutivo de Inter Ikea.

Además la compañía sueca también está considerando lanzar su propio negocio de repuestos para que los clientes pudieran reemplazar componentes, como bisagras o tornillos, para muebles que ya no están en las tiendas de Ikea.

Desde 2016, los compradores ya pueden devolver algunos tipos de muebles usados a las tiendas en el Reino Unido para revenderlos o donarlos a organizaciones benéficas, mientras que cada tienda ahora cuenta con instalaciones de reparación y reenvasado para que los artículos dañados en tránsito puedan venderse y no desperdiciarse.

Asimismo, el CEO indicó que están haciendo pruebas pilotos para reemplazar la goma química utilizada para el ensamblado por opciones más sostenibles y que los mayores esfuerzos en economía circular se están realizando en logística. Anunció que están haciendo pruebas piloto para medir el impacto de la entrega a domicilio como una opción para reducir emisiones del transporte a las tiendas.

Además, describió su estrategia para reducir el consumo de madera virgen y evitar la deforestación. “La empresa ya cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada y espera extender esta estrategia a toda su cadena de valor”. Agregó el eje más importante es su estrategia de bosques y cómo se relaciona con la economía circular y el sistema de certificación del Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC.

“Cuando hablamos de bosques, Ikea tiene la ambición de ser líder en certificaciones FSC. Comenzamos hace varios años en áreas de mayores riesgos de deforestación y hemos logrado hasta hoy un 70% de nuestra cadena certificada y buscamos alcanzar el 100% en breve. Creo que lo más importante que se puede hacer es evaluar los riesgos y creo que lo hemos hecho. Y el debate sobre circularidad no tiene sólo que ver con dónde obtienes la madera sino también qué haces con esa madera, cómo la reciclas y cómo prolongas la vida de los muebles”, finalizó diciendo el CEO.

Añadir nuevo comentario