Informe sobre los riesgos de la gestión del agua en la cadena de suministro

13.03.2018 | Agua

Los Principios para la Inversión Responsable (PRI), en asociación con WWF, han lanzado un nuevo informe el cual describe por qué y cómo los inversores interactúan con las empresas sobre el riesgo del agua en la cadena de suministro agrícola.


Según los autores, a medida que los impactos del cambio climático se vuelven más prominentes y la demanda de agua dulce crece, los inversionistas deben esperar que estos riesgos aumenten. Las compañías que están trabajando para mitigar estos riesgos y que demuestran una buena administración del agua pueden crear valor para sus accionistas. Por lo tanto, es importante que los inversores involucren a las empresas en los riesgos del agua en las cadenas de suministro agrícola.

El informe describe cómo los inversores están expuestos a los riesgos del agua que surgen en las cadenas de suministro de las empresas. Destaca por qué los inversores deberían involucrar a las empresas en el tema y proporciona un marco para que lo hagan utilizando cuatro elementos:

  • Fomentar el conocimiento del agua: desarrollar conocimiento sobre los impactos y los riesgos del agua
  • Promover la acción interna y de la cadena de suministro
  • Fomentar la acción colectiva
  • Influir en la gobernanza del agua

Para cada elemento, el informe proporciona indicadores que los inversores pueden utilizar para evaluar a las empresas, así como preguntas probadas para alentar a las empresas de alimentos, bebidas y ropa a mitigar los riesgos del agua en las cadenas de suministro agrícola. La forma en que los inversionistas pueden usar los datos de riesgo del agua para informar su análisis fundamental también se explora a través de una serie de estudios de casos.

"El riesgo del agua en la cadena de suministro agrícola puede ser financieramente importante para las empresas que dependen de materias primas agrícolas provenientes de áreas de alto riesgo hídrico", dijo Kris Douma, director de prácticas de inversión y compromisos de ESG.

"La naturaleza compleja del agua significa que no existe un enfoque único para abordar el riesgo y los impactos del agua. Los inversionistas pueden utilizar esta guía para comprender mejor el riesgo y alentar a las empresas a identificar su exposición, tomar medidas de mitigación apropiadas y divulgar sobre el riesgo del agua en las cadenas de suministro agrícola, agregó Kris Douma".

Añadir nuevo comentario