Inversores discuten sobre el valor de los reportes de sustentabilidad

02.11.2016 | Reporte

¿El Reporte de Sustentabilidad se ha vuelto obsoleto? Esa es la pregunta que encabeza el título del panel sobre Transparencia de la Conferencia BSR 2016 en Nueva York dedicado a debatir sobre las tendencias en reporte de información no financiera.


Participaron del panel el Director de Responsabilidad Corporativa de Nasdaq, Evan Harvey; el Jefe de Programas Empresariales Sostenibles de Bloomberg L.P., Lee Ballin; la responsable de Relaciones con las Partes Interesadas de Hewlett Packard, Renné Morin; y el Director Ejecutivo de proyecto WikiRate,  Vishal Kapadia. Más információn aquí.

El moderador del panel, Dunstan Allison Hope de la organización BSR, arrancó la discusión preguntando a los presentes cuántos recordaban haber leído un reporte de sustentabilidad manera completa. Luego de las risas del público Hope planteó otra pregunta pero esta vez a los participantes del panel: ¿las empresas deberían compartir información de su desempeño en sustentabilidad en tiempo real y abandonar los reportes?
Esta pregunta provocadora puso en el centro de la discusión el valor de los reportes de Sustentabilidad ante las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Evan Harvey de Nasdaq arrancó la discusión destacando la relevancia que tiene la información no financiera para los inversores pero criticó algunos problemas que ha encontrado en el estado de los reportes de sustentabilidad.  Mencionó la poca confianza de los inversores por la información provista en estos reportes y lo adjudicó a la falta de integración entre las áreas de RSE y las áreas tradicionales de la empresa.
“Debido a que la estructura de reporte en una empresa suele estar fuera del equipo tradicional de reporte la calidad de la información suele ser muy cuestionable y muy difícil de verificar. Muchos inversores han decidido no invertir en algunas empresas por una falta de confianza en la información no financiera provista en los reportes. Se enfocan muchos esfuerzos en la parte narrativa y se descuidan los datos cuantitativos, esto genera confusión y no permiten la comparabilidad.  En general, a los inversores les resulta muy difícil verificar esta información”, dijo Harvey.

Lee Ballin de Bloomberg L.P. afirmó estar de acuerdo con Harvey en decir que la información de sostenibilidad no está siendo muy útil para la comunidad de inversores. “Esta información no ayuda a los inversores a comparar el desempeño entre empresas porque cada empresa reporta un indicador distinto o decide que reportar y que no. Pese a esto la información está mejorando. Cada vez hay más clientes e inversores analizando información de sostenibilidad y esto es muy bueno. Los analistas en general miran primero los números y luego van a dar una mirada a la narrativa que explique esos números”.

Renné Morin de Hewlett Packard, en respuesta a las palabras de Ballin, afirmó que “a diferencia del Reporte financiero que le hablan a los inversores únicamente, el Reporte de sustentabilidad pretende hablar a muchos grupos de interés con diferentes necesidades”. Cuestionó que no todo se trata de números sino de objetivos, de programas, de planes, de propósitos. “Tenemos que contarle a una gran audiencia que es lo que estamos haciendo con nuestra cadena de valor, con los Derechos Humanos, con la eficiencia ambiental, con nuestro proósito como ciudadano corporativo”, agregó.

Ballin coincidió con Morin en que cada grupo de interés necesita distinta información, no necesariamente cuantitativa. Pero destacó que es necesario mejorar en la calidad de la información y lograr un punto de equilibrio entre el reporte de muchas páginas y la actualización en tiempo real y lo que logra detectando cuál información es mejor que vaya en línea y cuál en el reporte. “Es necesario reducir la narrativa en los reportes para que no pierda a un grupo de interés tan importante como los inversores. Es necesario bajar el nivel de auto bombo y mostrar resultados a lo largo del tiempo”.

El moderador agregó a la discusión el tema de la materialidad mencionando los cuestionamientos acerca de usar este concepto empleado en el mundo financiero para analizar la información no financiera.

Evan Harvey afirmó en que el término materialidad genera confusión pero que de todas maneras es un ejercicio es extremadamente valioso para mejorar el desempeño de la empresa porque ayuda a detectar asuntos que estaban fuera del radar y priorizarlos adecuadamente.

“Creo que los Reportes de sustentabilidad no están obsoletos están cambiando y evolucionando. Esto debe ser así porque en un mundo donde 140 caracteres pueden mover los mercados no hay necesidad para un Reporte de 200 páginas”, finalizó.

La directora de relaciones con grupos de interés de Hewlett Packard Enterprise, René Morin, ofrece 3 consejos para las empresas que se inician en el reporte.

Cobertura especial del BSR NY: María Julia Arana

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