La ciudad de Buenos Aires regula la gestión ambiental de las pilas en desuso

09.08.2018 | Ambiente

A través de una nueva ley, las pilas serán considerada como residuos sólidos urbanos, pero con un manejo especial por sus características y tendrán un plan diferenciado de gestión.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un nuevo plan de “Gestión ambiental de pilas en desuso” en concordancia con la Ley N°1854 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El plan, establece que las pilas de uso común cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V, y pilas botón pasaron a ser consideradas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial y obliga a toda persona que produzca, distribuya y/o comercialice pilas a presentar un “Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso en forma individual o colectiva ante la autoridad de aplicación”.

Además, les exige financiar e implementar el Plan de Gestión; garantizar la trazabilidad de la gestión ambiental de las pilas y presentar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación. Por otro lado, contempla la instalación de contenedores de recepción adicionales en lugares de acceso público.

La norma designa a la Agencia de Protección Ambiental como Autoridad de Aplicación que, además de establecer las cuestiones técnicas del plan de gestión, su control y fiscalización, deberá propiciar hábitos de consumo responsable en los consumidores y llevar adelante campañas de información, concientización y educación sobre el descarte de las pilas.

Asimismo, deberá presentar ante la Legislatura un informe anual que contendrá los avances logrados en la política pública de gestión ambiental de pilas en desuso.

Según las estadísticas oficiales presentadas por los legisladores, en la Ciudad de Buenos Aires se descartan aproximadamente cinco toneladas mensuales de pilas.

La iniciativa se elaboró de manera conjunta por as comisiones de Ambiente y de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo. 

Añadir nuevo comentario