La energía renovable podría impulsar el crecimiento del PBI Mundial para 2050

21.03.2017 | Energía

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) presentó un Estudio que indica que es posible reducir el 70% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía para 2050 si se incrementa la inversión en eficiencia y fuentes renovables en los países del G20.


El Estudio de IRENA presenta el caso de negocios de las energías renovables y destaca que si se invierte sólo el 0.4% del PIB Mundial en energía renovable (29 billones USD hasta 2050) será posible alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

"El caso de negocios y el argumento económico para la transición a energía renovable nunca ha sido más fuerte. Hoy en día, en todo el mundo, se están construyendo nuevas plantas de energía renovable que generarán electricidad por un costo menor que las plantas de energía de combustibles fósiles. La descarbonización puede alimentar el crecimiento económico sostenible y crear más nuevos puestos de trabajo en las energías renovables”, dijo el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin.

El análisis macroeconómico de IRENA sugiere que dicha inversión crea un estímulo que, junto con otras políticas favorables al crecimiento puede impulsar el PIB mundial en un 0,8% en 2050 y generar nuevos puestos de trabajos.

El informe señala que en 2015 se emitieron 32 gigatoneladas (Gt) de CO2 relacionado con la energía. Estima que las emisiones tendrán que caer continuamente a 9,5 Gt en 2050 para limitar el calentamiento a no más de dos grados por encima de las temperaturas preindustriales.

El 90% de esta reducción de las emisiones de CO2 de la energía se puede lograr mediante la expansión del despliegue de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

La energía renovable representa ahora el 24% de la generación mundial de energía y el 16% del suministro de energía primaria. Para lograr la descarbonización, el informe señala que, para 2050, las energías renovables deberían ser el 80% de la generación de energía y el 65% del suministro total de energía primaria.

El informe también describe cómo la transición del sector energético necesita ir más allá del sector eléctrico a otros sectores como los edificios, la industria y el transporte. Además recomienda que la producción de biocombustibles líquidos deba crecer diez veces. 

Añadir nuevo comentario