La Industria petrolera brasilera y Ethos lanza Pacto para abordar la corrupción y el cumplimiento

24.10.2018 | Articulación Público-Privada

Durante el FORO Río Oil & Gas 2018 se firmó un acuerdo sectorial denominado Pacto de Integridad de la Industria de Petróleo, Gas y Biocombustibles. Liderada por el Instituto Ethos, el pacto entiende la acción colectiva sectorial como un importante instrumento para promover la mejora de la relación público-privada. 


Participaron de la firma del Pacto el Ministro de Transparencia y Contraloría General de la Unión (CGU), Wagner Rosario; el presidente del Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP), José Firmo; y los CEO de 14 empresas como Petrobras, Shell, BP, Total, TechnipFMC, Chevron, Halliburton, Repsol Sinopec, Schlumberger, Equinor, Aker, BHGE, Ocyan y Siemens.

El presidente del Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP), José Firmo, comentó sobre el inédito del Pacto de la Integridad en el sector. "A lo largo de los últimos cuatro años en Brasil y de 40 años en el mundo, el compliance se ha convertido en una consigna. En ese sentido, la industria de petróleo y gas vive un momento histórico, que debe servir de inspiración para que otras iniciativas como ésta puedan surgir en los más variados sectores económicos”.

Para el presidente de Ethos, Caio Magri, "la iniciativa es necesaria para ayudar a reestablecer una nueva dinámica en un sector altamente impactado ante la corrupción en Brasil. Es una importante respuesta de las empresas a los acontecimientos. Fue un proceso de más de dos años hasta que llegamos a este lanzamiento, pero ese es sólo el comienzo, debemos ahora trabajar en el sistema de gobernanza y monitoreo de la iniciativa, además del constante compromiso de nuevos actores, para que sea posible implementar los cambios necesarios en el sector".

Marcio Campanelli, gerente ejecutivo de compliance de Petrobras, indicó que “para el sector de petróleo y gas, hoy, es el momento de invertir en cumplimiento o compliance, sin restricción y compartir las mejores prácticas. Cuanto más difundido esté el tema mejor”.

Patrícia Marques, gerente jurídico de Schlumberger Servicios de Petróleo LTDA., afirmó: "es importante que las empresas más robustas en sistemas de cumplimiento se reúnen para discutir lo que es ético e intercambiar experiencias. La fuerza del colectivo es siempre más fuerte que la del individual. La corrupción afecta a toda sociedad, no sólo al gobierno ya las empresas privadas, sino también a los ciudadanos. Por eso la responsabilidad de todos en combatirla".

Añadir nuevo comentario