La ONU reconoce desafíos a la hora de articular con el sector privado de cara a los ODS

11.04.2018 | Tendencias

Una encuesta realizada a 33 jefes de agencias de la ONU revela que mientras casi todos (91 por ciento) informan sobre el creciente interés y compromiso de las empresas sobre la sostenibilidad y los desafíos de desarrollo, solo una cuarta parte (28 por ciento) creen que su agencia está haciendo lo suficiente para involucrar al sector privado.


Un nuevo informe de Naciones Unidas, realizado por Accenture Strategy, revela que el trabajo articulado, las alianzas y las redes intersectoriales son esenciales para acelerar el progreso en la Agenda 2030 y por ello interpelan al sector privado para tomar medidas urgentes para aumentar la colaboración entre empresas.

Una alta mayoría (59 por ciento) de los especialistas encuestados en el informe cree que las empresas serán el socio crítico para alcanzar y cumplir con la Agenda 2030.

Sin embargo, las agencias de la ONU también reconocen deficiencias a la hora de convocar a las empresas y entablar alianzas a largo plazo.

"Las Naciones Unidas están entrando en un emocionante período de renovación, inspirado en la Agenda 2030: una visión universal para un mundo mejor que no deje a nadie atrás", dijo Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas. "Necesitamos un enfoque más audaz para el financiamiento y las alianzas, con especial énfasis en la colaboración local para abordar las necesidades de los más vulnerables en las comunidades de todo el mundo. Necesitamos innovar y repensar cómo trabajamos, centrándonos menos en el proceso y más en los resultados. Debemos crear incentivos para la colaboración y enfoques integrados que respondan a la complejidad de la transformación necesaria para la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la oportunidad de vivir en un planeta saludable".

Los líderes de la ONU creen que para liberar todo el potencial de la colaboración intersectorial será necesario un nuevo compromiso con el “valor”. El 97 por ciento cree que para involucrar mejor al sector privado y mejorar su impacto en los ODS, los líderes y profesionales de todo el sistema de la ONU deben medir, rastrear y comunicar el valor que generan los ODS de manera más eficaz. Sin embargo, sólo el 10 por ciento informa que su organización define indicadores de desempeño formales para medir y evaluar el impacto de las asociaciones.

"Faltan menos de 5.000 días para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil se encuentran en un momento crítico en la historia del desarrollo global: uno que exige un esfuerzo colectivo centrado en la innovación, la escalabilidad y el impacto para enfrentar los desafíos que afligen a nuestro mundo ", dijo Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

A pesar de la firme creencia en el potencial de la colaboración, los líderes de la ONU identifican varios desafíos críticos. Más de la mitad (59%) informa que las limitaciones de recursos instan a su agencia a enfocarse en asegurar apoyo financiero en lugar de asociaciones estratégicas a largo plazo, mientras que el 53% identifica brechas en la capacidad de su organización para construir y administrar alianzas efectivas. En todo el sistema de la ONU, los líderes piden un nuevo compromiso para desarrollar los recursos, las capacidades y el entorno cultural que pueden permitir nuevas alianzas intersectoriales que puedan aumentar el impacto en los desafíos globales.

"Sabemos que los recursos públicos solo llegarán tan lejos para asegurar el logro de los ODS", dijo Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Aprovechando el poder de convocatoria del PNUD, estamos comprometidos a fortalecer nuestras alianzas con el sector privado y ayudar a apoyar la alineación de los intereses comerciales y las inversiones con los ODS".

La encuesta mostró que casi todos los CEO (95 por ciento) sienten una responsabilidad personal para asegurar que su compañía tenga un propósito central y un papel en la sociedad, y el 80 por ciento cree que demostrar un compromiso con el propósito social es un diferenciador en su industria. Es importante destacar que, el 87 por ciento ve en la colaboración y las asociaciones entre sectores los medios críticos para acelerar el progreso hacia la Agenda 2030 y los ODS, presentando la oportunidad de ampliar la asociación y la colaboración en todo el sistema de la ONU.

"Los líderes empresariales reconocen cada vez más la importancia del propósito social como vía de innovación y crecimiento, y como diferenciador clave en sus industrias, ", Dijo Peter Lacy, director general sénior de crecimiento, estrategia y sostenibilidad de Accenture Strategy. "Pero un creciente compromiso requerirá una transformación en todo el sistema que pueda construir nuevas coaliciones para la acción, impulsar la innovación en nuevas tecnologías y modelos de negocios, y posibilitar el objetivo real de los ODS ".

Añadir nuevo comentario