España

Laboratorios deberán informar sobre transferencias de valor a profesionales sanitarios

01.06.2016 | Transparencia

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica de España (Farmaindustria) aprobó una modificación del Código de Buenas Prácticas por la que todas las compañías adheridas deberán publicar de forma individualizada todas las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 (que se publicarán en 2018) a los profesionales sanitarios.


Todas las transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios por su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios se publicarán de forma individualizada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016.

Los datos publicados en este primer ejercicio de transparencia se aglutinarán en base a cuatro grandes conceptos: donaciones; actividades formativas y reuniones profesionales; prestación de servicios; e investigación y desarrollo. a partir del 1 de enero de 2017, el 100% de los datos se publicarán de forma individualizada: con nombre y apellidos, lugar de ejercicio profesional, DNI cifrado y concepto de los pagos. Así se podrá observar en los datos publicados en junio de 2018.

Esta evolución del Código está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE).

La iniciativa de transparencia que afronta el sector nació en 2013 en el seno de la industria farmacéutica europea agrupada en la federación EFPIA. Un año después, Farmaindustria transpuso esta medida en su Código de Buenas Prácticas, acordando que se harían públicas todas las transferencias de valor realizadas por las compañías a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias en materia de formación y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios, I+D y, en el caso de las organizaciones sanitarias (ya que sólo éstas pueden recibirlas), también las donaciones. Cada compañía publicará las transferencias de valor en su sitio web cada mes de junio, con los datos del ejercicio anterior, dando comienzo este año con las cifras de 2015.

“Transparentar las transferencias de valor entre profesionales sanitarios e industria farmacéutica es un paso trascendental, pero ha conllevado un periodo de maduración muy largo; pues no solo se pretende introducir más rigor entre las relaciones para garantizar la independencia de los profesionales sanitarios en aquellos aspectos que tuvieran que ver en relaciones establecidas con la industria, sino generar confianza entre todos los actores del Sistema Sanitario”. Así lo ha explicado Humberto Arnés. El Director General de Farmaindustria ha asegurado que, con esta iniciativa pionera, la industria farmacéutica se coloca “en el lado que la sociedad demanda”.

José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, ha indicado que esta medida ha tenido “mucha receptividad” entre los profesionales sanitarios. Y ha hecho hincapié en que el reto está ahora en “saber contarlo”. En este sentido, afirma que las compañías tienen la indicación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos de que “la información que se publique en las webs debe editarse a través de protocolos que eviten la indexación mediante motores de búsqueda”. Esto significa que estos datos no aparecerán en Google ni otros motores de búsqueda cuando tecleemos el nombre del profesional sanitario. Asimismo, la patronal ha enviado a todas las compañías un protocolo clave para publicar esta información de forma descriptiva y técnica.

Se anunció también que la Unidad de Supervisión Deontológica adquiere la nueva función de monitorizar las distintas iniciativas para asegurarse de que los laboratorios cumplan su objetivo. El Código de Buenas Prácticas  prevé un sistema de sanciones de doble fuente para penalizar a quienes incumplan lo acordado.

Añadir nuevo comentario