Casi trescientas organizaciones y empresas firmantes

Lanzan Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico

29.10.2018 |

El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico (The New Plastics Economy Global Commitment) está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, y se presentará oficialmente este lunes 29 en la Conferencia Our Ocean en Bali.


Se trata de un Acuerdo Global para erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz ha sido firmado por más de 250 organizaciones entre las que se encuentran los productores, marcas, minoristas, recicladores y negocios más importantes del mundo.

Los firmantes incluyen compañías que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos en todo el mundo. Incluyen empresas de consumo conocidas como Danone, H&M, Mars, PepsiCo, Coca Cola y Unilever. Además de los principales productores de envases como Amcor y el productor de plásticos Novamont.

El Acuerdo Global tiene como objetivo crear una nueva regulación para los envases de plástico. Los objetivos se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosos en los próximos años. Las empresas que firmen el compromiso publicarán datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.

Los objetivos incluyen:

  • Eliminar envases plásticos innecesarios y problemáticos, y pasar de envases de un solo uso a modelos de envases reutilizables
  • Innovar para garantizar que el 100% de los envases y empaquetados de plástico se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para el año 2025
  • Circular el plástico producido. Aumentar significativamente la circulación de plásticos que han sido reutilizados o reciclados y convertidos en nuevos envases o productos

El Compromiso global está respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización liderada por un CEO que representa a 400 minoristas y fabricantes de 70 países). Más de 15 instituciones financieras con más de $ 2.5 mil millones en activos bajo administración también han apoyado el Compromiso Global y más de $ 200 millones se han comprometido con cinco fondos de capital de riesgo para crear una economía circular para los plásticos.

La fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur, dijo: "Sabemos que limpiar los plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que la marea plástica entre a los océanos todos los años. Tenemos que avanzar hacia la fuente. El Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos traza una línea en la arena, donde las empresas, los gobiernos y otros en todo el mundo se unen detrás de una visión clara de lo que necesitamos para crear una economía circular para el plástico”.

El entorno de las Naciones Unidas, que lidera la Alianza Global sobre Basura Marina y su Campaña de Mares Limpios, también lanzó la Plataforma Global de Plásticos el mes pasado para apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la contaminación plástica. Dijo que usaría su poder de convocatoria para impulsar el compromiso con el Compromiso Global de los gobiernos y otros actores clave.

El director ejecutivo Erik Solheim afirmó: “El plástico oceánico es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de una crisis de contaminación plástica. El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico propone el grupo de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación de los plásticos. Establece los pasos que deben tomar las empresas y los gobiernos si queremos encontrar una solución de raíz de las causas de la contaminación por plásticos, e instamos a todos los que trabajan para enfrentar este problema global a que lo firmen.”

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario