Lanzan las primeras Directrices Financieras para la economía circular

16.07.2018 | Economía Circular

Los bancos ABN AMRO, ING y Rabobank lanzaron directrices conjuntas de financiamiento de economía circular a nivel internacional, inspiradas en la ambición de crear un marco común para financiar la economía circular en todo el mundo. 


Estas directrices son una respuesta a la creciente necesidad de un lenguaje común y una mejor comprensión de la contribución de la comunidad financiera a la transición hacia una economía circular.

ABN AMRO, ING y Rabobank son todos miembros de un acuerdo internacional: el Grupo de trabajo de Finanzas, que fue creado en 2014 por PGGM entre otros jugadores y tiene vínculos estrechos con la Fundación Ellen MacArthur. Está compuesto por compañías de servicios financieros que buscan impulsar la transición hacia una economía circular.

La comunidad financiera necesita un marco uniforme de directrices para identificar, seleccionar, financiar y permitir a los inversores iniciativas basadas en nuevos modelos comerciales circulares. Las nuevas pautas ayudan a la comunidad financiera a establecer si las iniciativas son circulares o no, por ejemplo monitoreando el reciclaje de productos y materiales y asegurando que estos retienen y aportan el mejor valor múltiple posible”, indica el vocero de Robobank.

Al introducir estas pautas, los tres bancos sientan las bases para acelerar la inversión y la financiación de modelos comerciales circulares. ABN AMRO, ING y Rabobank están alentando a los agentes financieros de todo el mundo a que sigan su ejemplo ('derecho a copiar'): al elaborar estas pautas, están estimulando el trabajo hacia una visión uniforme y las mejores prácticas a nivel mundial.

Directrices financieras para la economía circular: primeras de su tipo

Las Directrices de financiamiento de la economía circular tienen como objetivo promover y desarrollar el papel que las finanzas pueden desempeñar en esta transición.

La Fundación Ellen MacArthur también reconoce la importancia de las pautas de financiamiento circular ampliamente respaldadas. "La industria financiera juega un papel crucial para acelerar la transición hacia una economía circular", afirma Gerald Naber, Gerente de Insights and Collaboration de la Fundación Ellen MacArthur. "Con estas pautas, ABN AMRO, ING, Rabobank y el Grupo de Trabajo de FinanCE están liderando la alineación de los bancos y los actores del mercado en sus esfuerzos por aumentar la asignación de capital a los negocios circulares".

"Nuestro objetivo es liderar la transición a una economía más circular, ya que creemos que podemos y haremos una diferencia real. Al unir fuerzas con ING y Rabobank en el lanzamiento de las directrices financieras, facilitaremos a los pioneros que están dando forma a la economía circular. Juntos, podemos asegurarnos de que la circular se convierta en el nuevo estándar ", agrega Fred Bos, Director Ejecutivo Senior de Clientes de Banca Comercial de ABN AMRO.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario