Lanzan nuevo Estándar para la minería responsable

10.07.2018 | Tendencias

La Iniciativa para el Aseguramiento en Minera Responsable (IRMA) lanzó un Estándar que incluye un programa de certificación global precedente para sitios de minas a escala industrial. También se lanzó el Mapa de la Minería Responsable que engloba buenas prácticas en la cadena de valor minera. 


El Estándar busca emular para la minería industrial lo que se ha hecho con los programas de certificación en agricultura orgánica, silvicultura responsable y pesquerías sostenibles.

El Estándar para la Minería Responsable refleja la contribución de más de 100 compañías, organizaciones y personas en todo el mundo y cuenta con el apoyo de empresas líderes como Anglo American, ArcelorMittal, Microsoft y Tiffany & Co.

 IRMA también han trabajado con minas y expertos técnicos para llevar a cabo dos campos

Los auditores contratados por la organización IRMA revisaron documentación corporativa, realizaron observaciones de primera mano en los sitios de la mina y entrevistas con representantes de la compañía y otras partes interesadas para verificar que los requisitos en el Estándar sean claros, practicables y medibles.

"A medida que crece el interés en el abastecimiento responsable de metales y minerales, es importante tener estándares que satisfacen las necesidades de la amplia variedad de clientes a los que atiende la minería y abordan las expectativas de la sociedad como un todo ", dijo Jon Samuel, Jefe de Grupo de Desempeño Social y Compromiso en AngloAmerican. "Esperamos con ansias probar la herramienta de autoevaluación IRMA y seguir contribuyendo al desarrollo de la redcomo una demostración de nuestro compromiso con la minería responsable".

El Estándar para la Minería Responsable es el resultado de más de diez años de colaboración entre grupos de la industria minera, sindicatos organizados, organizaciones no gubernamentales, comunidades y empresas. El estándar ofrece valor compartido para los participantes de la industria minera, mientras aborda la demanda de los compradores de mayores opciones en el abastecimiento de minerales más sostenibles.

Los requisitos de las mejores prácticas incluyen elementos tales como salud y seguridad para los trabajadores, derechos humanos, participación comunitaria, control de la contaminación, minería en zonas afectadas por conflictos, derechos de los pueblos indígenas, transparencia en los pagos de ingresos a los gobiernos, y la recuperación de tierras una vez que se realiza la extracción. El estándar se centró en la transparencia, donde se reconocen diferentes niveles de rendimiento y se fomenta la mejora continua, pero donde la certificación todavía está disponible para aquellos escala industrial que cumplen con todos los principales requisitos de mejores prácticas.

"IndustriALL Global Union representa a más de 50 millones de trabajadores en la minería y la fabricación en 140 países. Hemos trabajado arduamente para garantizar que los intereses de los mineros y las comunidades que trabajan sean plenamente representados en el desarrollo de este informe de aseguramiento y certificación de múltiples partes interesadas de la industria minera", dijo Glen Mpufane, Director de IndustriALL Global Union para el área de Minería, y producción de joyería; y ex minero y miembro de la Unión Nacional de Mineros de Sudáfrica.

Más información en este link.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario