Lanzan plataforma online para mejorar la transparencia de la cadena de suministro

30.11.2016 | Cadena de valor

Una nueva plataforma en línea permite que rastrear commodities (mercancías) con alto “riesgo forestal” en toda la cadena de producción. Por el momento permite rastrear todo el ciclo de vida de la soja brasileña y se espera que en 2017 cubra toda la soja latinoamericana, seguida por la carne de Argentina, Brasil y Paraguay, y otros productos básicos como el café colombiano.


Los grupos de interés presionan cada vez más a las empresas a aumentar la transparencia de la información de sus cadenas de suministro, en especial cuando estas cadenas tienen elevados riesgos climáticos como la deforestación.

La complejidad de las cadenas de suministro globales hace difícil y costosa la recolección de información y la trazabilidad de los productos. En respuesta a este desafío, el Instituto Ambiental de Estocolmo y GCP desarrollaron una plataforma digital llamada Trase (Transparencia para Economías Sustentables) que mapea y visualiza el movimiento de productos básicos como la soja brasileña desde las localidades de producción a los importadores y consumidores de todo el mundo.

“Trase mapea el origen y destino de todas las mercancías comercializadas internacionalmente  e identifica a los diversos actores (comerciantes, exportadores, importadores, cargadores) a lo largo de toda la cadena de suministro. Trase complementa esta cartografía con otra información para crear una potente herramienta de apoyo a la toma de decisiones para gobiernos y empresas”, afirma el investigador del Instituto, Toby Gardner.

"Vemos a Trase como el inicio de una revolución de datos que aumentará la transparencia de la cadena de suministro", agregó Javier Godar, otro de los investigadores y fundadores de la plataforma. "Trase puede ayudar a catalizar mejoras en todos los ámbitos: en las prácticas de producción, las políticas de adquisiciones e inversiones y la gobernanza de las cadenas de suministro tanto por parte de los gobiernos productores como de los consumidores".

El distintivo de la plataforma es su capacidad de vincular a actores - importadores y otras empresas a lo largo de la cadena de suministro – con mapas de producción específicos, por lo general a nivel de municipios. Al hacer una referencia cruzada con datos localizados sobre deforestación y amenazas ambientales, la plataforma permite cuantificar los riesgos en la cadena de suministro de un actor concreto, así como ver quién participa en el comercio de productos con altos riesgos ambientales. Anteriormente, este tipo de información sólo era accesible a través de costosos estudios centrados en una región o empresa en particular.

La plataforma utiliza la herramienta SEI-PCS desarrollada por el Instituto Ambiental de Estocolmo en combinación con millones de registros nacionales de producción, aduanas, envío y otros registros comerciales. También integra datos del ranking Forest500 y compromisos de deforestación cero, y con el tiempo incorporará datos sobre cuestiones de gobernabilidad local, ayudando a convertirla en una herramienta esencial para diseñar estrategias e inversiones para combatir la deforestación.

Una prueba piloto en versión Beta fue presentada el año pasado en la COP21 y la nueva versión en la COP22 hace un par de días. La nueva versión se centra en la soja brasileña comercializada internacionalmente. Pero para el año 2017 la cobertura de Trase debería incluir toda la soja latinoamericana, seguida por la carne de Argentina, Brasil y Paraguay, y otros productos básicos como el café colombiano, la madera brasileña y el aceite de palma indonesio. En cinco años, Trase cubrirá más del 70% de la producción total de los principales productos de riesgo forestal.

Trase está siendo reconocido por las empresas por su gran utilidad. "Sin transparencia es imposible entrar en un diálogo con nuestros comerciantes", dijo Lucas Urbano, Director de Ambiente de Danone.

Añadir nuevo comentario