Las aseguradoras están lejos de lograr los objetivos del Acuerdo de París

30.05.2018 | Cambio Climático

Menos del 0,5% de los activos invertidos, por las 80 aseguradoras más grandes del mundo, se destinan a inversiones bajas en carbono, demorando la lucha contra el cambio climático. 


A través del informe Got it covered? Insurance in a changing climate (¿Lo tienen cubierto? Seguros en un clima cambiante), realizado por Asset Owners Disclosure Project (AODP), -parte de la organización de inversión responsable ShareAction-, se analizaron 80 aseguradoras con activos por un valor de $15 billones y su impacto en el cambio climático, identificando que los Objetivos del Acuerdo de París son casi Inalcanzables para el sector.

La investigación se basó en información pública y en respuestas de encuestas privadas. Las aseguradoras fueron calificadas desde AAA, el puntaje más alto si muestran liderazgo climático, y hasta D, si su enfoque es limitado. Además, utilizaron la calificación X, las más baja, para aquellas que no muestran evidencia en abordar los problemas climáticos. Para ello, AODP analizó las divulgaciones de las aseguradoras según su estrategia climática, gestión del riesgo climático y objetivos. 

Con respecto al sector, por país, se identificó, en Estados Unidos, que todas las empresas, excepto tres, no tienen planes para descarbonizar sus carteras o abordar los riesgos financieros relacionados con el clima. Dentro de las calificaciones más bajas, se incluyen Prudential Financial y AIG, ambas con D.

Mientas que las aseguradoras japonesas han realizado notables mejoras en la divulgación del riesgo climático, desde la última encuesta de 2017. Actualmente se encuentran por encima de las empresas estadounidenses al abordar los riesgos climáticos en sus carteras. En esta línea, cuatro aseguradoras japonesas están por encima de la aseguradora estadounidense mejor calificada y más de un tercio de las aseguradoras evaluadas han obtenido la calificación más alta. Un factor que podría haber contribuido a esto es el 'efecto dominó', del sistema financiero japonés, creado por el mayor propietario de activos de Japón, el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, que integra los factores ambientales, sociales y de gobernanza en sus procesos de inversión.

A nivel europeo, algunas compañías están liderando y gestionando los riesgos financieros que plantean los mercados de capitales. Sin embargo, nueve de cada diez estrategias de inversión en el sector no se alinean con los objetivos del Acuerdo de París.

Por otro lado, en el Reino Unido se ubican dos, de los primeras cuatro, de la categoría de líderes climáticos. Las compañías de seguros mejor calificadas son AXA, seguidas por Aviva, que recibió una calificación AAA, y Allianz y Legal & General, que recibieron AA.

Pavel Kirjanas, gerente de proyectos de AODP en ShareAction y autor del informe, expresó: "Este año, AODP ha puesto a la industria de seguros en el punto de mira. Aplaudimos los enfoques innovadores adoptados por los líderes del sector”, pero, agregó que no hay tiempo para celebrar. “Mientras el mundo está sufriendo catástrofes por acciones climáticas, las aseguradoras más grandes del mundo continúan presionando el botón de repetición. Las compañías de seguros de los Estados Unidos parecen complacientes con las carteras que nos colocan en una desastrosa senda de seis grados".

Durante 2016, Ban Ki-moon instó a la industria de seguros a abordar los riesgos climáticos duplicando las inversiones en energía sostenible mientras descarboniza las carteras existentes y apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El análisis de AODP encontró que solo del seis al ocho por ciento de las aseguradoras evaluadas han cumplido tales desafíos.

Por último, en términos de inversiones bajas en carbono en activos como energía renovable, AODP ha calculado la asignación agregada en aproximadamente $ 70 mil millones, menos del 0.5% de los activos y menos de lo necesario para poder hacer la transición hacia una economía baja en carbono. Más de dos tercios de las aseguradoras europeas y un número considerablemente menor de aseguradoras estadounidenses y asiáticas informan públicamente sobre sus inversiones bajas en carbono, con un promedio europeo del 0,79% de los activos totales.

Añadir nuevo comentario