Las cláusulas de RSE son cada vez más utilizadas en los contratos con proveedores

02.07.2018 | Cadena de valor

Según un estudio nuevo de EcoVadis, el 70 por ciento de los compradores incluyen una cláusula RSE (Cláusula con criterios de sostenibilidad) en sus contratos.


La organización EcoVadis, calificadora de sostenibilidad en cadenas de suministro globales, presentó su último estudio "Cláusulas de sostenibilidad en contratos comerciales: la clave de la responsabilidad corporativa", realizado en asociación con la consultora legal Affectio Mutandi. Se encuestador 550 compradores y proveedores alrededor del mundo.

Consistió en un estudio histórico de las prácticas contractuales de RSE entre compradores y proveedores para tratar de determinar la efectividad y el impacto de dichos contratos en las prácticas de sostenibilidad. Al examinar las reglamentaciones actuales, las leyes contractuales y varias cláusulas en contratos, el informe analiza las consideraciones operacionales y la aplicación práctica de las cláusulas de RSE y descubre los problemas actuales que limitan el éxito de dichas cláusulas.

Por ejemplo, mientras que el 70 por ciento de los compradores incluyen una cláusula RSE (Cláusula con criterios de sostenibilidad) en sus contratos, más del 50 por ciento de los proveedores afirman haber encontrado requisitos de RSE que eran imposibles de alcanzar, dado el precio y la cantidad del producto requerido, así como el tiempo indicado en el contrato. Además, el estudio encontró que la mayoría de las cláusulas de RSE no son lo suficientemente detalladas, con el 75% haciendo referencia a las regulaciones genéricas.

El estudio también identificó numerosos tipos de cláusulas y encontró grandes discrepancias en la forma en que se aplican, lo que indica que el estado actual de las cláusulas de RSE todavía deja en riesgo a muchas empresas. Esto condujo a que EcoVadis proponga cuatro criterios clave para construir cláusulas de RSE más efectivas: precisión, verificabilidad, aplicabilidad y profundidad de cobertura.

"A medida que la presión regulatoria y la demanda de transparencia continúan aumentando y las empresas son responsables de las prácticas de sus proveedores, este estudio muestra la urgente necesidad de reconsiderar cómo usamos las cláusulas contractuales para apoyar la RSE y las prácticas de sostenibilidad", dijo Pierre-Francois Thaler, Cofundador y Co-CEO de EcoVadis. "Nuestro objetivo en EcoVadis es hacer que el rendimiento de sostenibilidad sea medible, que es la base de la integración de criterios de RSE específicos y exigibles en los contratos, y sirve como un motivador para que los proveedores participen en las oportunidades de mejora".

Otros hallazgos clave:

  • El 41 por ciento de los proveedores dicen que los compromisos contractuales de RSE han aumentado su conocimiento de los problemas ambientales, sociales y éticos.
  • El 38 por ciento de las cláusulas se extiende a los proveedores de segundo nivel.
  • Solo el 25 por ciento de los compradores adapta las cláusulas de RSE según el sector y el tamaño del proveedor.

EVOLUCIÓN REGULATORIA

foto 1

ADOPCIÓN DE CLÁUSULAS RSE EN EL MUNDO

FOTO 2

Para acceder al documento completo hacer click aquí.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario