“Las empresas siguen valorando la sostenibilidad desde el enfoque del riesgo corporativo”

24.09.2018 | Tendencias

BSR y GlobeScan presentaron su 10 ° Encuesta Anual sobre el Estado de los Negocios Sustentables que analiza los impulsores de la RSE en 152 empresas globales. Se destaca que el impulso o motivador central sigue siendo la gestión del riesgo y no la creación de valor.


La encuesta analiza más del 60 por ciento de la red de miembros de BSR y detecta que las nuevas prioridades de los gerentes de sustentabilidad se relacionan con la integridad corporativa.

El cambio climático sigue siendo un tema prioritario para la gestión sostenible de las empresas, con una mayor preocupación en los impactos del clima sobre las estrategias comerciales futuras. Los Derechos Humanos, la diversidad y la inclusión, siguen siendo temas en agenda.

BSR destaca que el impulso o motivador central sigue siendo la gestión del riesgo y no la creación de valor.

Se percibe un cambio relacionado con la Agenda 2030 de la ONU, al parecer ha habido un aumento en la cantidad de empresas que están informando su proceso de alineación a los ODS.

Sin embargo, se percibe aún un enfoque limitado en los impactos de la cadena de valor. “Las empresas adoptan un enfoque inconsistente para abordar problemas clave en sus cadenas de valor, con los esfuerzos para ir más allá de sus propias operaciones aún limitados”, indica el estudio.

Asimismo, se percibe una gran necesidad de mejorar la colaboración multifuncional entre departamentos de una empresa. “Los equipos de sostenibilidad aún luchan para traccionar a la gente responsable de la planificación estratégica y a las funciones comerciales centrales. Existe un compromiso sorprendentemente limitado de la gente de marketing o recursos humanos, a pesar de la importancia que tienen como impulsores clave de la sostenibilidad”.

Finalmente, el estudio augura un mejor posicionamiento e integración de la  sostenibilidad en la estrategia ya que tres cuartas partes de los profesionales observan que esto es clave para responder a las megatendencias globales. Para ello es clave “garantizar que la sostenibilidad sea una cuestión comercial general, que requiere tanto la integración organizacional como los nuevos enfoques de estrategia y gobernanza”.

 

Añadir nuevo comentario