Las fábricas de Bangladesh siguen sin garantizar medidas de seguridad para sus trabajadores

23.12.2015 | Cadena de valor

Una investigación de NYU Stern Center for Business and Human Rights revela que los trabajadores en mayoría de las fábricas de Bangladesh no están protegidos por iniciativas de seguridad pese a las iniciativas de la OIT para mejorar las condiciones de trabajo en la industria textil y de la confección de Banglaseh.


Hay más de 7.000 fábricas de ropa en Bangladesh que producen para la exportación, 65% más que las estimaciones previas. Más de la mitad de estas fábricas son pequeñas y medianas empresas que proveen para marcar extranjeras. Estas fábricas operan en las sombras. El resultado es que millones de trabajadores subcontratados quedan fuera de la protección de las iniciativas internacionales de seguridad. Mientras que las marcas globales, los gobiernos de América del Norte y Europa, y los prestamistas internacionales han anunciado compromisos de más de US $ 280 millones para el sector de la confección en Bangladesh, hasta la fecha, sólo un puñado de fábricas han implementado iniciativas.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el sector de la confección en Bangladesh elaborado por NYU Stern Center for Business and Human Rights. El informe se publica antes del tercer aniversario del trágico derrumbe de la fábrica Rana Plaza, que mató a casi 1.200 trabajadores en abril de 2013.

Sobre la base de una exhaustiva revisión de cinco conjuntos de datos a disposición del público, la investigación de campo en Bangladesh, el informe ofrece el primer análisis integral de un país exportador de prendas de vestir y un mapa interactivo sobre las fábricas con peor desempeño en seguridad desarrollado por Anneka Goss.

El informe también examina los dos programas de seguridad promovidos por el Acuerdo y la Alianza por la seguridad en Bangladesh. Estas iniciativas anunciaron compromisos por US $ 100 millones de dólares en cinco años para mejorar la seguridad de las fábricas.

El informe concluye que estas iniciativas se centran casi exclusivamente en un subconjunto de exportadores directos, que abarca sólo el 27% de las fábricas en Bangladesh. Casi 3 millones de trabajadores de la confección están excluidos de estos programas.

El informe incluye una serie de recomendaciones y un plan para formalizar y regular las fábricas de abastecimiento indirecto y la convocatoria de un grupo de trabajo internacional para desarrollar y financiar un plan de trabajo integral para un sector de la confección más seguro y más sostenible en Bangladesh.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario