Las ventas de Fairtrade superaron los 8 mil millones de euros en 2017

31.10.2018 |

Las ventas mundiales de productos Fairtrade aumentaron en un 8% a casi 8,5 mil millones de euros en 2017, con un importe total de Prima Fairtrade estimada en 178 millones para las organizaciones de productores y trabajadores, según muestra el informe anual de Fairtrade International.


El informe titulado: Trabajando juntos para un comercio justo y sostenible, también destaca cómo Fairtrade está incrementando su acción para ayudar a lograr medios de vida sostenibles para los productores y los trabajadores, en un momento en que los precios mundiales del café están en mínimos de 12 años.

El informe 2017-2018 muestra el trabajo del plan de sostenibilidad para compartir los beneficios de trabajar con el productor, organizaciones para mitigar los efectos del cambio climático y trabajar con socios internacionales para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones de productores y trabajadores recibieron un estimado de 178 millones de Prima Fairtrade en sus ingresos para invertir en los proyectos de su elección, un aumento del 19% con respecto al año anterior. Durante 2017, Fairtrade trabajó con más de un millón y medio de productores y trabajadores en 75 países. Unos 30,000 productos diferentes con la marca Fairtrade estaban disponibles en 150 países en todo el mundo. El Reino Unido sigue siendo el mercado más grande, seguido de Alemania y los Estados Unidos, mientras que la mayoría de los distintos mercados de Comercio Justo Fairtrade crecieron en dos dígitos.

Las ventas de productos Fairtrade también aumentaron significativamente en 2017, en especial, las ventas de cacao aumentaron en un 57%. Las ventas de azúcar de Comercio Justo registraron un fuerte crecimiento, un 30%, recuperándose de una caída significativa después de la decisión de 2015 de la Unión Europea de abolir los límites en la producción de azúcar de remolacha europea. Los productores de café de Comercio Justo se beneficiaron de un 11% más que en el año anterior. Si bien Fairtrade se parece más a un motor crucial de la mejora económica, es necesario lograr la sostenibilidad a largo plazo para las comunidades productoras.

"Creemos que todos los productores y trabajadores merecen ganarse la vida dignamente por lo que producen, pero todavía no estamos allí", dijo Darío Soto Abril, CEO Global de Fairtrade International. "En los últimos dos años, un precio significativo en el mundo del cacao y el cacao".

Para las cooperativas de productores, Fairtrade probará una hoja de ruta de ingresos vivos con un enfoque inicial en el sector del cacao en África Occidental. Para trabajadores de plantaciones, trabajando en el desarrollo de condiciones de vida.

Según Darío Soto Abril, se necesita un esfuerzo colectivo. "Fairtrade ofrece enfoques para distribuir más valor a los productores y trabajaremos con los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, los agricultores, los trabajadores y los consumidores para hacer realidad los ingresos sostenibles".

Añadir nuevo comentario