Lecciones aprendidas para la Gestión Participativa del Agua

18.04.2016 | Agua

Trece expertos de Canadá, España, Perú, México, Estados Unidos, entre otros países, expusieron casos de estudio y lecciones aprendidas en el Primer Encuentro “Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua” organizado por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.


Fomentar el diálogo sobre los retos que enfrentan diferentes países en los temas del recurso hídrico y su toma de decisiones, y contar con la participación de Instituciones Públicas, Privadas, Académicas y el Sector Hídrico, es una extraordinaria iniciativa que fomenta la Red del Agua para América Latina y el Caribe, cuyo principal objetivo es el intercambio de experiencias en procesos de soporte a la decisión para la gestión participativa de los recursos hídricos entre los tomadores de decisiones.

Es por ello que el Centro del Agua para América Latina y el Caribe en colaboración con sus socios estratégicos: Fundación FEMSA; Banco Interamericano de Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey participan en el desarrollo de proyectos comunes que permitan buscar mejores soluciones para atender las realidades del entorno global sobre el abastecimiento del recurso hídrico. Asimismo, apoyados en mejores y nuevas metodologías de estudio para la toma de decisiones centradas en modelos matemáticos (simulaciones) se busca hacer sinergia entre los diferentes factores económicos, sociales, ambientales para hacer mejores gestiones en política pública.

Trabajar con transparencia y apertura en todos los órdenes de gobierno y colaborar conjuntamente para la mejor toma de decisiones, identificar la realidad mundial que sufre Latinoamérica en sus fuentes de recursos hídricos muchas veces con altos índices de contaminación, las inundaciones y sequías cada vez más intensas, el cambio climático, entre otros, fueron algunos puntos en los que se contextualizó el inicio de este espacio de intercambio de diálogo, paneles y mesas de discusión.

Distinguidas autoridades representaron idóneamente a los diversos organismos que participan en el encuentro y dieron las palabras de bienvenida a este evento: el Ing. Enrique Torres, Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, representando al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; Ricardo Ramírez, Director de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey; Ing. Sergio Campos del Banco Interamericano de Desarrollo; Lic. Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA; Ing. Oscar Gutierrez de la CONAGUA; Dr. Jürgen Mahlknecht del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; María Eugenia de la Peña, del BID.

La participación de grandes expertos en el área hídrica de instituciones como la Universidad Politécnica de Valencia, Instituto Mexicano del Agua y US Army Corps of Engineers presentaron los casos de estudio de algunas regiones de Latinoamérica como Honduras, México, República Dominicana y Brasil. Además, se realizaron paneles y mesas de discusión, ejercicios en grupos y visitas técnicas el segundo día a plantas potabilizadoras de la localidad como la de San Roque y La Boca.

En este marco del encuentro se presentó el libro “Water and Cities in Latin America: Challenges for Sustainable Development”, editado por Ismael Aguilar -Barajas; Jürgen Mahlknecth; Jonathan Kaledin; Marianne Kjellén y Abel Mejía-Betancourt con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial. Este libro reúne diversos casos que estudio que expone las complejidades, retos y gestiones políticas a las que se enfrentan los países Latinoamericanos y sus realidades.

Añadir nuevo comentario