“Lo que viene ahora es el rol de la empresa en una agenda de desarrollo”

19.11.2015 | Entrevistas

Presentamos un nuevo envío del ciclo de video-entrevistas de ComunicaRSE, el cual tiene como protagonista a Sebastián Bigorito (Director Ejecutivo del CEADS). Su opinión con respecto a la frase “La RSE ha muerto” que pronunció Peter Bakker del WBCSD, las expectativas ante la Cumbre de París, el desafío de dejar de hablar de sustentabilidad sólo entre los convencidos y la agenda de la sustentabilidad en la campaña presidencial argentina, fueron algunos de los temas abordados.


Destacados

  • ¿La RSE ha muerto? Esta frase se da en un contexto en el cual se están redefiniendo agendas. La RSE tiene que ver con el rol de la empresa en la sociedad, y lo que viene ahora es el rol de la empresa en una agenda de desarrollo, la cual anteriormente era exclusiva de los Estados. Hoy el rol de la empresa en la agenda del desarrollo es explícita.
     
  • Expectativas ante la Cumbre de París: las expectativas son altas porque lo que se va a definir no va a ser muy ambicioso. Hoy hay una discusión entre contaminadores del pasado versus contaminadores del futuro. La cumbre se da en el contexto en el cual el cambio climático tiene 2 sub-agendas: la de mitigación y la de adaptación La primera tiene que ver con las causas, la segunda tiene que ver con las consecuencias. Al haber dos agendas esto hace que la Cumbre sea más atractiva tanto para países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo.
     
  • Hablar de sustentabilidad sólo entre los convencidos: la sustentabilidad pasó de ser un tema de elite a tener más popularidad. Lo que hay que hacer es desmitificar la sustentabilidad porque tiene que ver con la ciencia y con la técnica. Hay que terminar con la idea de que de sustentabilidad sólo pueden hablar los gurúes o algunos iluminados. También está el riesgo de pasarse al otro extremo y terminar en una “sustentabilidad pop” que termine frivolizando el tema y donde todo sea sustentabilidad y haya discursos que no te lleven a la acción.
     
  • Agenda de la sustentabilidad en la campaña presidencial Argentina: destaco que los candidatos hayan tenido referentes con cierta trayectoria dedicados a temas de sustentabilidad. Esto me da un cierto optimismo.
     
  • ¿La minería puede ser sustentable? Cualquier actividad puede ser sustentable. Es una cuestión de grado en un infinito al cual nunca vas a llegar porque la sustentabilidad es un punto deseado. Nadie puede decir “llegué, soy sustentable, ahora a qué me puedo dedicar”. Hoy el mundo tiene necesidad de la actividad minera. Si queremos ir hacia un mundo bajo en carbono tenemos que ser más eficientes en materia energética y para eso necesitamos transmitir energía a través del cobre. Por eso pensar en un desarrollo económico en ausencia actividad minera, al menos por ahora, resulta poco realista. Lo que hay que hacer es trabajar para que la gente asocie estos temas y vea por ejemplo la relación entre la minería y sus teléfonos móviles o sus autos. Además, hay que tener en cuenta que toda actividad va a tener que generar un plus de sustentabilidad para que podamos caber 9 mil millones de personas en el planeta en los próximos años. Y para esto hay que crear conciencia para que el consumidor pueda generar cambios a través de su poder de compra.

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