L’Oréal logra en España su primera filial carbono neutral

11.07.2018 | Reporte

En el marco de la presentación de su informe de sostenibilidad, el Gupo destacó sus principales resultados en material ambiental y social.


España ha sido el primer país del Grupo L’Oréal en ser neutro en emisiones de CO2, tanto por sus dos fábricas internacionales instaladas en Burgos y en Alcalá de Henares como por su sede en Madrid, resalta su nuevo Informe de Sostenibilidad. “En Burgos hemos reducido en un 100% nuestras emisiones con respecto a 2005 mientras aumentamos la producción un 12%. Es decir, somos capaces de producir más con menos impacto medioambiental”, ha recalcado Íñigo Larraya, director de RSC de L’Oréal España.

La fábrica internacional de Productos Capilares de Burgos se ha convertido además en la primera planta seca del Grupo al reducir su consumo total de agua en un 55% con respecto a 2005. Es decir: solo utiliza agua para el consumo humano y como materia prima en los productos. El resto proviene de un circuito cerrado de una planta de biodepuración. Un hito importante para L’Oréal, que produce en sus instalaciones más del 85% de los 7.000 millones de productos que fabrica cada año. Desde 2017 no envía ningún residuo al vertedero, todos ellos reciben un tratamiento, bien sea para generación eléctrica, o para reciclaje.

Además, con el objetivo de que todas las marcas tengan un beneficio social o medioambiental antes de 2020, el Grupo ha desarrollado la primera herramienta del sector de gran consumo que permite evaluar el impacto social y medioambiental de la cadena de valor de cada producto. Así, el 76% de los productos lanzados o renovados por L’Oréal en 2017 ya han mejorado su perfil sostenible. En este sentido, la herramienta SPOT (Sustainable Product Optimization) impide lanzar productos que no mejoran su puntuación con respecto a años anteriores.

Así, en cuanto a innovación sostenible destacan diversos lanzamientos de 2017, como Botanicals de L’Oréal París, con envases hasta un 100% reciclados y la utilización de envases recargables. Además, de productos como RAW de Biolage con fórmulas hasta un 99% biodegradables y algunos con una reducción de peso del envase del 40%.

“El uso individual de un producto cosmético representa el 58% de su impacto total. Como por el agua que usamos al ducharnos con él, por lo que trabajamos, por ejemplo, en reformular champús que se aclaran más rápido”, asegura Larraya.

En concreto, este año el Grupo tiene como objetivo eliminar todo el PVC de los envases y, para 2020, que el 50% de los productos tengan un packaging reciclado o reciclable. Un reto que irá más allá en 2025, con el compromiso de que todos sus productos de gran consumo tengan el 100% de plástico reciclado, rellenable o reutilizable.

En el área de desarrollo compartido -que busca beneficiar a socios, proveedores, comunidades y empleados-, L’Oréal España ha dado acceso a un empleo a 339 personas en situación desfavorecida gracias a colaboraciones con sus socios y proveedores, para acciones como el co-empaquetado de sus productos. A este número se suman 83 personas que en 2017 han pasado por el primer programa de acción social para la profesionalización de la belleza, Embellece tu Futuro, con un ratio de empleabilidad del 77%.

En cuanto a los beneficios sociales para los casi 90.000 empleados del Grupo, en España destaca el programa OneLife para el equilibrio de la vida personal y profesional y, además, L’Oréal es la empresa más avanzada en igualdad de género del mundo según el ranking Equileap, realizado con más de 3.000 compañías en 23 países basándose en 19 criterios de igualdad de género. En concreto en España, el 59% de los comités de dirección están ocupados por mujeres.

Añadir nuevo comentario