Los autos de más de 20 años no podrán circular en Barcelona

16.03.2017 | Cambio Climático

A partir del 1 de enero de 2019, los turismos matriculados antes de 1999 y las furgonetas con matrícula anterior a 1996 no podrán circular, en días laborables, por la capital catalana ni por los 40 municipios de su alrededor. Se trata de una medida de restricción destinada a reducir las emisiones vinculadas al tráfico.


Representantes de administraciones, entes locales y organismos implicados en la reducción de la contaminación, especialmente en torno a Barcelona, han participado en la cumbre sobre la calidad del aire en la conurbación de Barcelona para adoptar una serie de compromisos con el fin de proteger la salud y el medio ambiente. El acuerdo lo han firmado la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y representantes locales.

El objetivo de la restricción es reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico antes de 15 años, y la meta para los próximos 10 años es conseguir que los vehículos emitan un 10% menos de gases contaminantes.

Restricción del tráfico a partir de diciembre

Entre las medidas que se han acordado se incluye la restricción de circulación en el Ámbito-40 para los vehículos más contaminantes. A partir del 1 de diciembre de 2017, cuando la Generalitat declare una situación de episodio ambiental de contaminación atmosférica, no podrán circular por las carreteras de su competencia las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997.

A partir del 1 de enero de 2019, la restricción en el Ámbito-40 para furgonetas y turismos anteriores a las matriculaciones citadas se llevará a cabo de lunes a viernes en todas las carreteras competencia de la Generalitat. En función de sus necesidades, cada municipio podrá aplicar restricciones más estrictas.

Antes del 1 de julio de 2017 se aprobará un protocolo para detallar las acciones que llevarán a cabo cada una de las administraciones en cada nivel de alerta. Entre las acciones que se aplicarán se incluyen las siguientes:

  • Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar los hábitos de movilidad.
  • Se incentivará la renovación del parque de vehículos con ayudas y bonificaciones en los peajes para sustituirlos progresivamente por otros vehículos de bajas emisiones.
  • Se creará una tarjeta verde metropolitana.
  • Se creará un órgano de coordinación para analizar el impacto de la contaminación del aire sobre la salud.

La Generalitat aprobó en septiembre del 2014 un plan de actuación para mejorar la calidad del aire que detalla actuaciones en todos los sectores, especialmente en la movilidad, en el Ámbito-40. A escala local, además, también se han implementado estrategias, como por ejemplo el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Barcelona 2015-2018.

Añadir nuevo comentario