Los consumidores del Reino Unido dejarían de comprar ropa a las marcas que contaminan

21.01.2019 | Cadena de valor

Según la encuesta de Changing Markets Foundation y the la Campaña de Ropa Limpia, casi tres cuartos de los consumidores del Reino Unido (74%) cree que las marcas de ropa deben ser responsables por sus cadenas de suministro y garantizar una fabricación sostenible. Más de la mitad (55%) indica que dejaría de comprar a la marca si ésta contamina.


Ambas organizaciones encargaron a la encuestadora Ipsos MORI realizar entrevistas de percepción pública en 7 países sobre las cuestiones ambientales y laborales dentro de la industria de la moda y sus cadenas de suministro.

El informe arroja como resultados que ocho de cada diez consumidores en el Reino Unido (79%) consideran que las marcas deberían proporcionar información sobre su impacto ambiental, sobre las condiciones laborales de sus trabajadores y de los de su cadena de valor. Además,  más de la mitad (55%) indica que dejaría de comprar a la marca si ésta contamina y aumentó (22,5%) el porcentaje de aquellos que compran ropa de segunda mano como parte de sus preocupaciones ambientales.

Sin embargo, solo uno de cada diez (11%) siente que los consumidores están bien informados sobre los impactos ambientales y sociales de las marcas de topa.

La industria de la moda del Reino Unido aporta £ 28 mil millones al PIB del Reino Unido anualmente. En el estudio Markets Report 2018 del British Fashion Council, indica la importancia de abordar las huellas ambientales y los riesgos de  trabajo forzoso en cadenas de suministro de moda.

“La mentalidad está cambiando: los consumidores quieren más responsabilidad, más información y están poniendo cada vez más dinero en marcas responsables", dijo Urska Trunk de Changing Markets Foundation.

La encuesta indica que aunque el público desea más información sobre la ropa que compra, la mayoría de los ciudadanos británicos se muestran escépticos acerca de la credibilidad de la información comunicada por las marcas. Menos de uno en cinco (18%) confiaría en la información de sostenibilidad proporcionada por las propias marcas de ropa. Además, menos de un cuarto (23%) piensa que la autorregulación de la industria es la manera más efectiva de minimizar los impactos de la moda. Sin embargo, la mayoría encuentra que la presión del consumidor (62%) y del gobierno con sus regulaciones (52%) como las formas más efectivas de lograr una verdadera responsabilidad.

Las marcas de lujo generalmente no se consideran mejores que las de los minoristas de bajo presupuesto, sólo el 6% de los consumidores asociaron la etiqueta de lujo Gucci con una cadena de suministro sostenible, el mismo porcentaje que Primark.

Asimismo, la encuesta también revela que dos tercios de la opinión pública del Reino Unido (66%) piensan que las marcas de ropa deberían proporcionar información sobre sus proveedores de viscosa y dos de cada cinco (39%) dicen que no creerían una marca si dijeran que era difícil de encontrar información sobre sus proveedores y qué métodos de producción utilizan.

La viscosa es una fibra de origen vegetal que es una alternativa cada vez más popular al algodón o productos sintéticos. Pero la producción de viscosa utiliza productos químicos tóxicos que han demostrado dañar el medio ambiente y la salud de las personas si están bien gestionado. Zara, ASOS, H&M y Marks & Spencer han presentado recientemente compromisos y una Hoja de ruta hacia la fabricación responsable de viscosa.

Más información en este link (inglés).

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