Los consumidores exigen marcas transparentes y con impacto positivo

28.02.2019 | Comunicación

Un nuevo estudio realizado por IPSOS, expone los cambios de paradigma en el marketing 4.0 y en la digitalización y cómo se traduce en mayores demandas de transparencia, por parte de los consumidores.


El instituto independiente de investigación de mercados, IPSOS, ha presentado “Inside Out Brands, tus valores son tu marca”, analizando las tendencias del sector y lo cambios necesarios para adaptarse a las demandas de los consumidores, que buscan marcas más trasparentes y con impacto positivo.

Los expertos explican que actualmente el Marketing de Valores junto a la digitalización, están modificando la forma en la que el consumidor se relaciona con las marcas, y lo que espera de ellas.  En este cambio de paradigma, aparecen las Inside Out Brands, marcas cuyos valores tienen una dimensión positiva para sociedad, consumidores o el entorno,que, además son reflejados en el exterior y también dentro de la organización.

“Hacer un buen producto u ofrecer un buen servicio ya no es suficiente para que te elijan. Los consumidores quieren saber de las marcas en qué creen, cuál es su aporte al consumidor, a sus empleados, a la sociedad y al entorno”, detalló Louise Morrisey, experta en Comportamiento del Consumidor de IPSOS.

Este cambio está dado por cuatro aspectos: primero, las exigencias sobre transparencia del consumidor hacia las empresas; por otro lado, estas nuevas demandas del consumidor se dan en un mercado altamente competitivo, principalmente por el E-Commerce y su facilidad para comprar en cualquier parte del mundo; otro factor es la aparición de las Fake News, que han contribuido a que el consumidor se sienta cada vez más engañado y desconfiado; por último, el poder de las redes sociales, donde queda en evidencia cualquier engaño, provocando que las marcas estén totalmente expuestas como nunca antes.

Las marcas tienen ahora paredes de cristal y el consumidor tiene poder, y quiere saber cuáles son sus valores y principios. Cualquier abuso, irregularidad o ilegalidad se convierte en viral con un solo click.”, asegura Louise Morrisey.

Para lograr una marca Inside Out, Louise Morrisey, indica que hay que trabajar en tres ejes: identificar un ambiente coherente con la marca, de manera que las iniciativas sean honestas, mantengan continuidad en el tiempo, y estén alineadas con sus valores; implicar a toda la empresa y que estén todos alineados con sus valores; y mostrar al mundo aquello en lo que creen y los valores que representan, en forma de acciones o mensajes de manera honesta.

Para finalizar, destaca que ser Inside Out Brands, brinda una mejor posición frente a la competencia, logrando resaltar entre los consumidores.  

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