Los grandes medios de comunicación españoles aplican y se implican con la responsabilidad

20.11.2015 | Tendencias

Forética y la Cámara de Comercio de Madrid organizaron la XV Jornada Sectorial de RSE en la que los grandes grupos de medios de comunicación han sido los protagonistas. El foro se ha centrado en analizar la doble responsabilidad de los medios: en el desarrollo social, cultural y de mediación de la realidad; y su propia responsabilidad empresarial.


Por parte de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la jornada Pablo García-Valdecasas, que coordina la Unidad de RSE, Economía Social y Autónomos dentro de la Consejería de Economía,Empleo y Hacienda. En la primera mesa de debate se han abordado los retos en materias como la mediación de la realidad, la adecuación de contenidos, la accesibilidad de la información o la transparencia. Manuel Ventero, como Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE,ha destacado “el cambio en el acceso a la información por parte de la sociedad, ya que ahora su responsabilidad de difusión de la RSE es también compartida con las redes sociales”.

Por su parte, Bárbara Manrique, Directora de Comunicación del Grupo PRISA, ha analizado el papel que juegan en el desarrollo cultural de la sociedad. Una sociedad a la que para llegar es necesario impulsar la accesibilidad, no sólo con la adecuación de contenidos, también en la representación de todos los colectivos en este contenido, como bien ha destacado Susana Gato en su papel de Responsable de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia. Por su parte, Rafael Moyano ha tratado el tema de la sensibilización social que realizan los medios. Como Director de Comunicación de Unidad Editorial ha destacado la importancia de quitar etiquetas a la comunicación en RSE, generando así mayor impacto y comprensión en la sociedad.

La segunda mesa del día estuvo destinada a profundizar en la responsabilidad social en los medios de comunicación su implicación con la transparencia y el buen gobierno, la responsabilidad ambiental y social y la gestión de las relaciones con los grupos de interés.

Ha empezado Isabel Ortega, que como Responsable de Buen Gobierno de Mediaset, empresa cotizada, ha analizado los retos y logros que asumen en la adaptación al nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV exponiendo cómo su trabajo se desarrolla  como empresa cotizada en base a principios y siempre manteniendo los estándares de calidad.  También hay responsabilidad y mucha en los grupos más pequeños, así lo ha evidenciado Felipe Granados, Director de Organización y Sistemas del Grupo Joly, que ha insistido en la importancia del conocimiento del entorno para el enfoque y efectividad de las acciones sociales. Pasando de lo social al terreno ambiental el Grupo Zetarepresentado por Elena Marquínez, Coordinadora de Suplementosnos ha contadosu compromiso climático del que destaca  “no hay acción ni compromiso son pequeños”. Por su parte Vocentoha expuesto la visión más general y compleja para los medios: la gestión integral de las relaciones con los grupos de interés. Luisa Alli, Directora de Comunicación, ha apuntado la necesidad de establecer marcos de referencia en el que  se analice qué se hace, con quién se hace, por qué y para qué se hace en la comunicación.

La Jornada ha terminado con la participación de los asistentes, impulsando el debate y haciendo eco de la importancia que la responsabilidad social tiene en todos los sectores empresariales y también sociales.

Añadir nuevo comentario