Colombia

Mejora el índice oficial de inclusión financiera en 2016

20.07.2017 | Negocios Inclusivos

El indicador de inclusión financiera en 2016 mostró una evolución positiva y se ubicó en 77,3% frente al 75,4% registrado en 2015. Las cuentas de ahorro se mantienen como el principal vehículo de entrada. El 52.4% de los nuevos incluidos fueron mujeres.


La Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades presentaron días atrás el sexto Reporte de Inclusión Financiera correspondiente al año 2016. El indicador de inclusión financiera para 2016 mostró una evolución positiva y se ubicó en 77,3% frente al 75,4% registrado en 2015, lo que significa que 25,7 millones de adultos contaban con al menos un producto financiero, de estos, el 66,3% tenía activos sus productos financieros.

En materia de género,  el informe muestra que de los adultos incluidos en el sistema financiero durante el último año, se tiene que el 52.4% fueron mujeres y el 47.4% hombres.

Las cuentas de ahorro se mantienen como el principal vehículo de entrada al sistema financiero del país, ya que el 77,4% (773 mil adultos) lo hizo a través de ese producto.

La mayor proporción de los usuarios que se vincularon por primera vez al sistema financiero se concentró en los rangos de edad más jóvenes: el 43,9% correspondió a personas entre 18 y 25 años; el 27,2% entre 26 y 40 años; el 22,1% entre 41 y 65 años y el 4,7% fueron mayores de 65 años.

Sigue existiendo una brecha de acuerdo a la pertenencia geográfica de los ciudadanos. En las ciudades y aglomeraciones el 73,1% de los adultos con al menos un producto lo tenían activo, mientras que en los municipios intermedios, rurales y rurales dispersos estos porcentajes fueron de 56,1%, 51,7% y 43,2%, respectivamente.

 

- El impacto tecnológico en el acceso

 

El canal de internet continuó siendo el de mayor participación en número de transacciones. Pasó de representar 44% en 2015 a 47% en 2016 con 2.295 millones de transacciones. Fue el segundo canal en movilizar más recursos con una participación del 33% ($2.314 billones) sobre el total del monto transado.

Entre 2015 y 2016 el canal de la telefonía móvil presentó la mayor dinámica positiva, con un aumento de 49% frente al año anterior, seguido por los corresponsales bancarios e internet con 25% y 20%, respectivamente.

En 2016 los cajeros automáticos y datáfonos mantuvieron una participación importante sobre el total de transacciones con un 15% y 10%, respectivamente; sin embargo, con relación a 2015 cuando estas participaciones eran del 17% y 11%, en su orden, se observa una leve reducción.

En 2016 se contabilizaron tres millones de adultos con un microcrédito vigente, lo que representa el 9,1% de los adultos del país.

 

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