Ministerio de Asuntos Económicos de Alemania reconoce la necesidad de reforzar las auditorías en la industria textil

06.08.2018 | DDHH

La declaración surge luego de una denuncia ante la OCDE por los informes de la auditora TÜV RHEINLAND sobre el fabricante de Rana Plaza en 2016. Ahora el Ministerio alemán indica la necesidad de contar con una revisión de los procedimientos de auditoría. 


En mayo de 2016, el ECCHR y varias organizaciones asociadas presentaron una queja ante el Punto de Contacto Nacional Alemán (PNC) sobre las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales contra la firma auditora TÜV Rheinland por su presunta omisión en la presencia de trabajo infantil, falta de libertad de asociación, riesgos de seguridad en el edificio y medidas disciplinarias contra los trabajadores en su informe de auditoría para una fábrica en el complejo Rana Plaza.

El 2 de julio de 2018, el punto de contacto nacional alemán representado por el Ministerio de Asuntos Económicos emitió su declaración final. En esta declaración, el Ministerio de Asuntos Económicos de Alemania reconoce que es necesario reformar el proceso de auditoría de fábricas en la industria textil.

Aunque no se pudo llegar a un acuerdo con TÜV Rheinland, ECCHR y sus socios han acogido con satisfacción el reconocimiento por parte del Ministerio de las deficiencias del actual sistema de auditoría.

El PNC recomienda un diálogo con las empresas de auditoría, las organizaciones que establecen normas, las marcas, las fábricas y los sindicatos. Este diálogo debe abordar la transparencia de los informes de auditoría y si los propietarios de las fábricas deben pagar las auditorías. Además, el PNC toma una postura clara sobre las medidas que las firmas de auditoría ya podrían implementar, como la mayor participación de los representantes de los trabajadores.

En mayo de 2016, ECCHR y sus socios presentaron una queja de la OCDE contra TÜV Rheinland. Durante dos años, las organizaciones se sentaron alrededor de la mesa con TÜV Rheinland. En el último momento, TÜV Rheinland interrumpió las negociaciones.

"Las auditorías sociales son parte del problema en lugar de una solución, proveen remedios menores mientras legitiman la explotación de los trabajadores en las cadenas de suministro globales", dice Moniruzzaman Masum, del Centro Conmemorativo del camarada Rubel en Bangladesh.

"Las firmas auditoras deben reconocer públicamente que tienen su propia responsabilidad con las partes interesadas a lo largo de sus operaciones comerciales", dijo Carolijn Terwindt, asesora jurídica sénior de ECCHR. "Los trabajadores deberían tener acceso a un remedio adecuado contra las compañías de auditoría negligentes".

Gisela Burckhardt, presidenta de FEMNET agrega: "Los auditores deben realizar entrevistas a los trabajadores externos y los resultados de las auditorías deben ser accesibles al público o al menos a sindicatos y trabajadores. "

En general, el manejo del procedimiento NCP ha mejorado desde 2010, cuando ECCHR presentó por primera vez una queja de la OCDE en Alemania. Sin embargo, las organizaciones destacaron los serios obstáculos para que los afectados en Bangladesh sean parte de las negociaciones y hagan campaña sobre el caso.

Ante la nueva declaración, los voceros de TÜV Rheinland  respondieron: “La queja se basaba en la alegación de que los auditores de TÜV Rheinland no habían verificado el estado del edificio con la suficiente atención. Sin embargo, el PNC ahora señaló que la estructura de soporte del edificio no había sido objeto de la auditoría social, por lo que las auditorías no están relacionadas con el colapso de ninguna manera (…) A la luz de la declaración del PNC, TÜV Rheinland considera que su posición está plenamente confirmada (…) Los denunciantes de Bangladesh han decidido no participar en el procedimiento porque no quieren comprometerse con el cumplimiento de los requisitos fundamentales. Después de que no se pudo llegar a un acuerdo, incluso en negociaciones intensas que duraron más de dos años, la tarea del Ministerio Federal de Economía y Tecnología fue finalizar el procedimiento por medio de una declaración final unilateral (…) El Ministerio concluye que la responsabilidad de TÜV Rheinland por el desastre, alegada por los querellantes, no puede conservarse. No hubo indicaciones para ninguna declaración de TÜV India "que podría haber sido vista como una contribución al colapso del edificio o como directamente vinculada a él" (…) Los auditores de estándares sociales no tienen esa experiencia porque sus auditorías se relacionan con los derechos laborales fundamentales, la organización del trabajo y las condiciones de trabajo, no servicios de construcción tecnología o diseño estructural”.

Finalmente agregó: “TÜV Rheinland seguirá asumiendo su responsabilidad, que consiste en examinar constantemente su propio trabajo, incluidos los procesos y contenidos, con respecto a la realización de auditorías sociales y continuará haciendo sugerencias para el desarrollo posterior de las normas”.

 

 

Añadir nuevo comentario