Mitsubishi admite fraude en pruebas de emisiones

20.04.2016 | Compliance

El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi Motors admitió haber "manipulado pruebas de emisiones para presentar mejores rendimientos energéticos", un fraude que implica al menos a 625.000 vehículos de pequeño tamaño, algunos construidos por Nissan.


El anuncio se produce en momentos en que la industria automotriz está sometida a controles más estrictos, después de que el gigante alemán Volkswagen admitiera haber trucado motores de millones de sus vehículos.

"Pedimos disculpas a todos nuestros clientes y a las demás partes afectadas", declaró el presidente del grupo, Tetsuro Aikawa, durante una conferencia de prensa en el ministerio de Transportes.

"Nuestro cliente Nissan ha descubierto diferencias entre las cifras proporcionadas y las constatadas, y nos ha pedido que las revisemos", explicó CEO en un comunicado.

Los datos falsos fueron descubiertos cuando Nissan señaló inconsistencias en las pruebas de emisiones. Mitsubishi entonces llevó a cabo una investigación y encontró que los datos habían sido falsificados.

En el proceso de prueba, los coches están conectados a una dinamo que actúa como una cinta de correr y monitorea sus emisiones.

Las acciones de Mitsubishi Motors bajaron hasta un 16 por ciento el miércoles por la mañana a la espera del anuncio.

El método de fraude que utilizó Mitsubishi Motors fue más sencillo que el fraude de Volkswagen. En vez de modificar el software de la centralita de sus motores —como hacía Volkswagen— para reducir su programa de consumo y de emisiones al detectar el automóvil que estaba pasando un test de eficiencia, Mitsubishi se limitaba a modificar la presión del aire de sus neumáticos. Y esa sobrepresión en las ruedas permitía ofrecer consumos inferiores a los reales. Según los expertos, la fuerza de empuje de un motor está influenciada por la resistencia a la rodadura y los neumáticos juegan un papel determinante en este sentido. A menor resistencia de rodadura, menor consumo de combustible y, por ende, mayor eficiencia energética.

Añadir nuevo comentario