Nueva Alianza empresaria por los derechos LGBTI fue lanzada en el Foro Davos

23.01.2019 | Diversidad

Un consorcio de empresas multinacionales líderes (Accenture, Deutsche Bank, EY, Mastercard, Microsoft, Omnicom, Salesforce), en colaboración con el Foro Económico Mundial, lanzó una iniciativa global de múltiples partes interesadas para ayudar a las empresas a acelerar la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).


Un estudio de ONUSIDA de 2017 estimó el costo global de la discriminación LGBTI en $ 100 mil millones por año. Las empresas tienen un importante papel que desempeñar en el respeto y la protección de los derechos humanos mediante el fomento de la inclusión en el lugar de trabajo para las personas LGBTI.

Las Normas de Conducta LGBTI de las Naciones Unidas establecen el marco del modelo operativo de políticas y derechos humanos para las empresas. Para ayudar a los líderes empresariales a darse cuenta de la igualdad y la inclusión de LGBTI para sus fuerzas de trabajo globales, la Alianza Partnership for Global LGBTI Equality operacionalizará los Estándares LGBTI de las Naciones Unidas.

Para 2020, el proyecto se propone sumar a 50 o 100 empresas a la alianza y crear un marco de diligencia debida para que las corporaciones lo utilicen para evaluar la alineación de sus políticas con los Estándares y para comprender mejor el impacto práctico de sus políticas en las personas LGBTI.

Asimismo, se propone desarrollar un repositorio de mejores prácticas LGBTI y estudios de caso de compañías en múltiples sectores, compartiendo ideas e información sobre estrategias, políticas y procesos efectivos para recopilar la información necesaria para garantizar que las personas LGBTI no sean discriminadas cuando se trata de contratar, retener y la promoción de los empleados.

“La inclusión LGBTI no solo es lo correcto desde un punto de vista interpersonal, sino que también es un imperativo comercial porque los CEO reconocen que una cultura de igualdad crea confianza, innovación y, por lo tanto, crecimiento empresarial. Como líderes empresariales, debemos establecer el tono correcto en la parte superior y combinar esto con acciones concretas para estimular las redes de base LGBTI en nuestras compañías y políticas que aseguren la igualdad en toda la organización. El veinticinco por ciento de nuestra gente en Accenture ahora son aliados activos, visibles y vocales de la comunidad LGBTI, pero no podemos efectuar el cambio por nuestra cuenta. ¡Ahora, más que nunca, es el momento de que las empresas avancen!”, indicó Sander van 't Noordende, Director Ejecutivo de Grupo de Productos de Accenture.

Esta iniciativa forma parte del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial en colaboración con el equipo de la Sociedad Civil del Foro Económico Mundial.

Más información en el comunicado de Davos.

Añadir nuevo comentario