Nueva coalición para enfrentar la desigualdad salarial de género en Asia y el Pacífico

08.02.2018 | Diversidad

OIT, ONU Mujeres y la OCDE lanzaron la coalición internacional Equal Pay para promover la igualdad de género en la región de Asia y el Pacífico.


Durante el lanzamiento regional, el gobierno de Corea anunció que se unirá al comité directivo global de la iniciativa.

La coalición es un movimiento directo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 8.5, que exige la igualdad salarial para 2030.

El foco de trabajo será la formación de acuerdos, el intercambio de conocimientos, la investigación para generar datos y estadísticas sólidos. Los empleadores y los sindicatos, así como otras partes interesadas clave, tendrán un papel central en la aplicación y el despliegue de políticas y soluciones de igualdad salarial para cerrar esta brecha.

"El principio de igualdad salarial está consagrado en la Constitución de la OIT de 1919. Sin embargo, las diferencias salariales entre hombres y mujeres son una realidad obstinada, en casi un 20% en promedio en todos los sectores de la región", dice Tomoko Nishimoto, Asistente Director General de la OIT, Director Regional para Asia y el Pacífico. 'Y esto es solo la punta del iceberg. Lo vemos en todos los indicadores del mercado laboral: las trabajadoras están más frecuentemente en trabajos vulnerables e informales que los trabajadores masculinos; más frecuentemente sin acceso a beneficios de protección social. Si bien una política general de igualdad de género es esencial para promover la igualdad de remuneración, la igualdad de género no se puede lograr sin un salario igual por un trabajo de igual valor. Es por eso que es un área de enfoque de la Iniciativa del Centenario de las Mujeres en el Trabajo de la OIT”.

Un reciente informe de OIT-Gallup, basado en una encuesta representativa de 142 países, muestra que tanto mujeres como hombres quieren que las mujeres tengan empleos remunerados igualitarios, pero sigue habiendo una serie de desafíos para las mujeres en el trabajo, incluida la desigualdad salarial, el trabajo equilibrado y las responsabilidades familiares, falta de acceso a atención asequible y trato injusto. El trabajo de la coalición contribuirá significativamente a desafiar algunos de los principales supuestos que refuerzan la desigualdad salarial, que también fueron destacados por el Panel de Alto Nivel y el informe de la OIT-Gallup.

 

Añadir nuevo comentario