Nueva Plataforma de Acción Empresarial para el Océano

06.02.2018 | Agua

El Pacto Global de las Naciones Unidas ha anunciado la formación de una Plataforma de Acción Comercial para el Océano, un programa global de tres años que reúne a las empresas, la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos para promover la economía oceánica y el desarrollo sostenible. El programa es parte de una cartera más amplia de Plataformas de Acción introducidas por el Pacto Global para facilitar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y sus 17 Objetivos Globales.


Apoyado por el Gobierno de Noruega como su primer socio gubernamental, la Plataforma de Acción desarrollará un marco de liderazgo empresarial centrado en el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad del océano, con el objetivo específico de ampliar los compromisos y el desempeño de las empresas en este crítico agenda.

En el evento de anuncio realizado en Oslo, Noruega, el Ministro de Comercio e Industria de Noruega, Torbjørn Røe Isaksen, dijo que "la economía oceánica es particularmente importante para Noruega. Nuestro espacio oceánico es seis veces más grande que nuestras áreas terrestres. Las industrias como el petróleo, la pesca y la industria marítima representan 214,000 empleos a nivel nacional, y creemos que las economías oceánicas crearán 40 millones de empleos en todo el mundo para 2030. "

Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, agregó, "esta nueva Plataforma de Acción para las empresas está diseñada para aprovechar la sostenibilidad del océano para abordar los principales desafíos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Desde la acidificación, la basura marina y la sobrepesca, la salud de los océanos del mundo es frágil y está bajo presión. Sabemos que la comunidad empresarial global puede desempeñar un papel importante para garantizar que este recurso crucial se gestione de forma sostenible. Esta ambiciosa Plataforma de Acción tiene como objetivo movilizar al sector privado para innovar, realizar inversiones y formar alianzas para cumplir los Objetivos Globales a través de la acción oceánica sostenible ".

El anuncio contó con la presencia de un grupo de 40 participantes de los sectores de energía, transporte y productos del mar de Noruega, así como de la sociedad civil, la ONU y el Gobierno, incluidos los secretarios de Estado Ingvil Smines Tybring-Gjedde y Roy Angelvik. Durante los próximos tres años, un grupo diverso de socios de múltiples partes interesadas buscará llevar a cabo una acción líder en materia de sostenibilidad oceánica y avanzar en las prioridades oceánicas compartidas.

Añadir nuevo comentario