Nuevas dificultades para las mujeres en la inserción laboral

12.02.2016 | Diversidad

Una nueva investigación realizada por Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT, y Ann Miles, Directora de Medios de subsistencia e inclusión económica de los jóvenes de la Fundación MasterCard, expone las dificultades de las mujeres en el mercado laboral y principalmente las mujeres jóvenes que buscan la inserción laboral.


El nuevo informe la OIT, se basó en el análisis de encuestas sobre la transición de la escuela al trabajo (ETET) en más de 30 países en desarrollo. Las encuestas fueron realizadas por la OIT y la Fundación Mastercard. Entre las conclusiones obtuvieron que ser joven y mujer constituye un doble desafío para la generación actual de mujeres jóvenes que buscan un empleo decente.  Además los resultados del estudio revelan que los jóvenes tienen que superar mayores obstáculos para entrar en el mercado de trabajo de los que sugieren las cifras sobre desempleo publicados. Principalmente las mujeres jóvenes están más expuestas a la discriminación cuando intentan acceder a los mercados laborales. Esto se traduce en un número elevado de mujeres,  más allá de su nivel educativo, que  siguen excluidas de lograr su independencia económica.

Otro informe realizado por Young and female – A double strike? Gender analysis of school-to-work transition surveys in 32 developing countries  (Joven y mujer: ¿un doble desafío? Análisis de género de la transición de la escuela al trabajo en 32 países en desarrollo), estudió las poblaciones de jóvenes entre 15 y 29 años en 32 países en desarrollo. Las estadísticas muestran que 76 por ciento de los jóvenes inactivos (que no trabajan ni están buscando empleo) y no reciben enseñanza formal, son mujeres. El porcentaje de mujeres jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación (NiNi) es de 30 por ciento, el doble que el de los hombres.  

Además, se establece una relación desfavorable, cuando el desarrollo económico es limitado y no existe un número suficiente de empleos cualificados para todos los que buscan trabajo, son las mujeres jóvenes las más desfavorecidas. En los países de bajos ingresos, la diferencia de género (mujeres-hombres) en la tasa de desempleo juvenil entre los egresados de la universidad era de 12 puntos porcentuales comparado con sólo 3 puntos porcentuales para los jóvenes con un nivel de educación primaria.

Entre las causas de estas desventajas se encuentra la falta de acceso a los recursos, los matrimonios y las maternidades precoces y el trabajo no reconocido ni remunerado. También el informe revela que a nivel mundial, 21 por ciento de las mujeres jóvenes atribuyen su inactividad económica a las responsabilidades familiares y domésticas. Para los hombres, la cifra de 4 por ciento. De las mujeres que se encuentran fuera del mercado laboral, 72 por ciento expresa su deseo de trabajar en el futuro. Sin embargo, el informe constata que la mayoría de las mujeres jóvenes que abandonaron el mercado laboral por motivos familiares (para tener hijos o ocuparse de las tareas del hogar) seguían inactivas al momento de la encuesta. Los hombres jóvenes tienen muchas más probabilidades de reincorporarse al mercado laboral.

En la actualidad se están implementados programas prácticos para ayudar a más mujeres jóvenes a progresas. Estas estrategias precisan de una acción específica a fin de superar las circunstancias que enfrentan las mujeres jóvenes.  Asimismo el informe propone ideas sobre cómo superar algunas de las limitaciones específicamente femeninas en los programas de empleo juvenil, desde abordar la desigualdad en la distribución de las responsabilidades familiares, a superar la discriminación en la contratación y en las condiciones de trabajo hasta la segregación profesional.

Por último, a través de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, la sociedad aspira a un trabajo decente y productivo para todos los jóvenes, y el informe recuerda que el mundo necesita de un esfuerzo más concertado a fin de encaminar a las mujeres jóvenes en el camino correcto hacia la emancipación económica. Se deben eliminar los obstáculos que les impiden desarrollar su pleno potencial y su derecho a la igualdad de oportunidades y de trato.

Añadir nuevo comentario