Nuevas medidas europeas para mejorar la transparencia empresarial sobre el reporte de información no financiera

27.06.2017 | Reporte

La Comisión Europea ha presentado nuevas directrices sobre la divulgación de información medioambiental y social. Las mismas ayudarán a las empresas a revelar información no financiera relevante de manera coherente y comparable. El objetivo es impulsar la transparencia y el rendimiento empresarial, así como alentar a las empresas a adoptar un enfoque más sostenible.


Las nuevas directrices ayudarán a las empresas a cumplir sus obligaciones en materia de presentación de informes con arreglo a los actuales requisitos de divulgación no financiera y promoverán la presentación de informes inteligentes. Según la Comisión, las compañías transparentes obtienen mejores resultados con el tiempo, disfrutan de costos de financiamiento más bajos, atraen y retienen a empleados talentosos y en última instancia son más exitosos. Las decisiones de negocios y de inversión bien informadas tienen mejores posibilidades de éxito.

La divulgación no financiera apropiada es también un elemento esencial para permitir una financiación sostenible. Esto se basa en el objetivo de la Comisión de desarrollar una estrategia global y global de la UE sobre financiación sostenible como parte de la Unión de Mercados de Capital.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente responsable de Euro y Diálogo Social, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capital, dijo: "Europa necesita tomar la iniciativa para hacer las economías más verdes y más sostenibles. Es por eso que hoy proponemos directrices flexibles para impulsar la transparencia corporativa en todos los sectores. Al proporcionar información relevante sobre sus credenciales ambientales y sociales, las empresas se están haciendo un favor y ayudan a sus inversionistas, prestamistas y la sociedad en general ".

La adopción de las directrices de hoy completará las normas de la UE ya existentes en materia de información no financiera (Directiva 2014/95 / UE). Las empresas incluidas en su ámbito de aplicación deben divulgar información relevante sobre políticas, riesgos y resultados en materia ambiental, social y laboral, así como el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la corrupción y la diversidad en los consejos de administración .

Las directrices propuestas reflejan las mejores prácticas actuales y los acontecimientos más recientes, incluidas las enseñanzas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo sobre el Clima de París, el Grupo de Tareas sobre la información financiera sobre el clima creado por el Consejo de Estabilidad Financiera Trabajo del Grupo de Alto Nivel sobre Financiación Sostenible establecido por la Comisión Europea en el contexto de la iniciativa de la Unión de Mercados de Capital. Las directrices son voluntarias y no amplían el alcance de las normas actuales de ninguna manera. Tampoco añaden carga administrativa indebida.

Sin embargo, todas las empresas que preparan una declaración no financiera pueden basarse en las directrices, si así lo desean.

Añadir nuevo comentario