Objetan a dos empresas del Índice de Sostenibilidad de Bolsa de Chile

13.01.2016 | Inversores

Menos de tres meses pasaron desde que se lanzara el primer Índice de Sostenibilidad de Chile, junto a S&P Dow Jones Index y que incluye a un selecto grupo de doce compañías. Hoy hay dos empresas que están siendo cuestionadas por estar involucradas en casos de colusión: CMPC y Cencosud.


El índice evalúa objetar al holding forestal y papelero CMPC por recientes hechos de colusión del mercado del papel tissue en Chile

El director general de S&P Dow Jones Indices, Jamie Farmer, en conversación con "El Mercurio", al ser consultado sobre la continuidad de CMPC en el índice, explica que "la estructura de gobernanza es un criterio importante dentro de la composición del índice y el comité va a decidir si esta empresa es digna de seguir o no. Esta revisión se activará muy rápidamente".

El ejecutivo acota que "obviamente que cuando sucede este tipo de casos, se junta el comité (compuesto por las dos firmas que hacen el índice: S&P Dow Jones y RobecoSAM) y ahí ellos tomarán una decisión al respecto, sobre todo ahora que la información es pública. Debido a que es nuestra metodología de índices, nosotros revisamos estos casos, no la bolsa local".

Tras ser investidos como miembros del índice de sostenibilidad hace un mes, el gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez, comentó a "El Mercurio" en la oportunidad que "es un reconocimiento a nuestra política permanente de hacer negocios sostenibles". "Además, hay muchos fondos especializados internacionales que tienen como requisito para poder invertir en algunas empresas, que estas estén acogidas a índices de sostenibilidad y siempre tener una base mayor de inversionistas es mejor y da diversificación", agregó.

Si bien CMPC en Chile comparte espacio en el índice con firmas como Banco Santander Chile o Falabella; ahora podría unirse al grupo de firmas del mundo que alguna vez salieron del índice de sostenibilidad si es que así lo decidiera el comité de Dow Jones Indices con RobecoSAM.

Según Farmer, el comité al tratar casos como el de CMPC, toma decisiones bastante rápidas. "Volkswagen salió rápido. Al ser este tipo de índice muy seguido por los inversionistas, es muy importante tomar y publicar las decisiones prontamente. Petrobras también fue sacado", enfatiza. Otra empresa desterrada del índice respectivo fue Toshiba, que reconoció inflar por años sus ganancias.

Añadir nuevo comentario