ONG detecta trabajo infantil en operación de PepsiCo

11.07.2016 | Cadena de valor

Una investigación realizada en dos plantaciones de Sumatra operadas por el gigante de comida indonesia Indofood, socio de PepsiCo, ha encontrado evidencia de numerosas violaciones de los derechos humanos, incluido el uso de trabajo infantil.


El informe publicado por la Red de Rainforest Acción (RAN) y el grupo de trabajo OPPUK, junto con el Foro Internacional de Derechos Laborales, encontró trabajo infantil en estas plantaciones, junto con malas condiciones laborales como salarios bajos, exposición a productos químicos peligrosos, dependencia de trabajadores temporales.

"En pocas palabras, este informe revela que Indofood está violando los derechos fundamentales de los trabajadores en sus plantaciones de aceite de palma,  mientras PepsiCo lo permite. Ambas compañías deben actuar sin demora para hacer frente a estas denuncias", dijo Robin Averbeck, miembro de la RAN.

PepsiCo no compra aceite de palma de Indofood, pero ha licenciado su marca a esta empresa. Mientras que la filial de Indofood PT London Sumatra (LonSum) es miembro de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, la asociación más grande del mundo para la producción ética de este aceite.

Los investigadores encontraron múltiples violaciones de los principios de la RSPO que abordan los derechos de los trabajadores sobre dos plantaciones en LonSum.

Stefanus Indrayana, jefe de relaciones públicas de Indofood, se negó a responder preguntas específicas acerca del informe. En su lugar hizo referencia a declaraciones anteriores del CEO Mark Wakeford que había dicho que la empresa se encontraba en cumplimiento de las normas que rigen sus operaciones y que RAN no había proporcionado "evidencia que pruebe sus afirmaciones."

PepsiCo actualizó su política de aceite de palma en septiembre de 2015, pero no requirió que Indofood cumpliese con la nueva política.

Eric Gottwald, director legal y de políticas en el Foro Internacional de Derechos Laborales, dijo "se necesitan medidas audaces" por PepsiCo para hacer frente a los supuestos abusos descritos en el informe.

"Cualquier compromiso por el aceite de palma responsable debe incluir a Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo y el país más afectado en gran medida por la destrucción de los bosques y  la violaciones de los derechos humanos causadas por la expansión de las plantaciones de aceite de palma."

La investigación duró dos meses, basadas en entrevistas en profundidad con los trabajadores de las plantaciones.

 

Añadir nuevo comentario