ONU Ambiente recomienda avanzar en un Tratado vinculante sobre la contaminación del plástico en océanos

31.10.2017 | Ambiente

La Asamblea de Ambiente de las Naciones Unidas (UNEA por sus siglas en inglés) solicitó iniciar una discusión sobre legislación internacional relacionada con la protección ambiental y la contaminación.


El 7 de octubre el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó a los Estados miembro de Asamblea de Ambiente de las Naciones Unidas una evaluación que analiza la eficacia de los instrumentos legislativos en el combate de la contaminación marina por el plástico y los microplásticos.

Este informe analiza el estado actual de los instrumentos internacionales, estrategias y enfoques de gobernanza subregionales relacionadas a la contaminación plástica.

Se propone revisar los marcos existentes y diseñar nueva arquitectura global con un enfoque de gobernanza multinivel sobre el plástico.

El informe indica que hasta el momento no existen acuerdos internacionales con obligaciones vinculantes específicamente dirigidas a reducir el desperdicio de plástico en los océanos, y mucho menos a reducir la producción de plástico en primer lugar.

El Director de ONU Ambiente  presentará dos opciones a la asamblea para rectificar este hiato legislativo: ya sea mediante la adaptación de los tratados existentes o mediante la introducción de un nuevo tratado internacional específicamente para combatir la contaminación por plástico, que podría implementarse dentro de tres o cuatro años. En diciembre, esta elección presentará a la comunidad internacional la oportunidad de abordar el problema.

Las organizaciones sociales como Plastic Soup Foundation se mostraron de acuerdo con esta propuesta de Naciones Unidas. Maria Westerbos, directora de la Plastic Soup Foundation, afirmó: "La sopa de plástico sólo puede abordarse cuando todos los países cooperan plenamente y suscriben acuerdos internacionales vinculantes, tanto entre países como con la industria. La comunidad internacional ahora tiene la oportunidad de actuar. No hay tiempo que perder".

Para acceder a la evaluación preliminar de ONU Ambiente acceder a este link.

Añadir nuevo comentario