Oxfam advierte que el lobby contradice las posturas públicas de las corporaciones

25.04.2018 | Legislación

Un nuevo informe de Oxfam denuncia que algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos presentan una contradicción entre las posturas asumidas públicamente en temas de gran visibilidad, y el dinero destinado a actividades de lobby, que según la ONG, privilegia la obtención de ventajas impositivas.


El informe de Oxfam encuentra que las 70 principales compañías estadounidenses ahorrarán al menos $ 313 mil millones en su factura de impuestos.

El análisis de Oxfam, el cual compara la retórica pública de las empresas con la de sus actividades de lobby informadas, encontró que las 70 empresas de la lista gastaron colectivamente más de $ 280 millones para presionar al Congreso sobre más de 3,000 problemas en 2017. Reportaron cabildeo sobre el cambio climático 19 veces; 138 veces en diversidad e inclusión y 552 veces en impuestos. Eso se traduce en un gasto estimado de $ 1,5 millones en el clima, casi $ 11 millones en cuestiones de diversidad e inclusión, y casi $ 44 millones para ejercer presión sobre los impuestos.

Antes de la aprobación de la nueva ley impositiva en diciembre, las compañías estadounidenses que operaban en el extranjero debían pagar el impuesto sobre la renta corporativa de todas las ganancias, independientemente de dónde se realizaran las mismas. La nueva ley fiscal cambia a los EE. UU. de un sistema mundial a uno cuasiterritorial para las empresas, lo que de hecho limita los impuestos estadounidenses a los ingresos obtenidos dentro de las fronteras estadounidenses y, entre otras cosas, ofrece un recorte impositivo masivo único para las ganancias que las empresas tenían en el extranjero.

"Los CEO actuales tienen más interés en alinear la imagen pública de sus compañías con temas específicos en algunos de los debates más polémicos y polarizados del país", dijo Irit Tamir, directora del Departamento del Sector Privado de Oxfam América. "Pero cuando nos fijamos por lo que están presionando a puertas cerradas, lo que realmente quieren es pagar menos en impuestos, mientras que otros asuntos pasan a segundo plano". Las palabras importan, pero las acciones, y los dólares de los lobbies, hablan más fuerte ".

"Las empresas poseen un inmenso poder e influencia y es alentador verlas usar su voz corporativa en los asuntos sociales y económicos del momento", continuó Tamir. "El sector privado puede influir en nuestra sociedad para siempre, incluyendo políticas de apoyo que reduzcan la pobreza y aumenten la dignidad humana en todo el mundo, o pueden dirigirse hacia fines menos benevolentes que tendrán un impacto perjudicial para todos nosotros. Aquí está la esperanza de que usen su dinero e influencia para lograr el bien ".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario