“Para que un programa de compliance sea bueno debe reportar directamente a la alta dirección”

07.01.2016 | Entrevistas

Presentamos una nueva edición del ciclo de Video-Entrevistas de ComunicaRSE en esta oportunidad con Gabriel Cecchini, Coordinador del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School. Los desafíos de los Compliance Officer, la importancia del tema en la agenda de los CEO, la influencia de las nuevas tecnologías, la gestión de los Big Data, las dificultades que presenta reportar el punto 10 del Pacto Global y el caso FIFA, fueron algunos de los temas abordados.


Destacados:

  • Desafíos de los Compliance Officer: Pasan principalmente por tener autonomía para hacer su trabajo, reportar directamente a las altas instancias de las organizaciones, tener la capacidad de hacer el trabajo de manera full time y no part time. También por tener determinados recursos a disposición, como son los financieros y los humanos. Otra aspecto a tener en cuenta es el entorno regulatorio.
     
  • Compliance en la agenda de los CEO: Es un tema que se les viene y del cual están tomando cada vez más conciencia. Lo que siempre se dice es que un buen programa de compliance si no reporta directamente al directorio o CEO no termina de ser un buen programa de compliance porque falta lo más esencial que es tener esta conexión directa con el número uno de la organización. En la agenda de los número uno el tema está creciendo, cada vez hay más comités específicos que se ocupan de sus riesgos. Pero todavía falta mucho y los temas se suelen tratar de manera tradicional a través de auditorías y control interno, pero todavía falta que adquiera autonomía específica.
     
  • Influencia de las nuevas tecnologías: Hay muchos riesgos en el uso de las nuevas tecnologías. Pero el tema principal es que ha habido un cambio en esto: hace 5 años no se conocía mucho el tema pero hoy el punto crítico pasa por si las empresas no están por ejemplo en las redes sociales. Y hoy si no estás en ellas no estás comunicando. Dejar ese espacio vacío es muy riesgoso porque van a hablar los demás y faltará la voz propia. Esto excede los riesgos de estar y llegado el caso cometer algún error. En principio creemos que es positivo que estén en las redes sociales y sirve para potenciar y comunicar temas en los cuales la empresa esté trabajando, especialmente de sustentabilidad, que pueden potenciar la llegada del mensaje a una diversidad de grupos de interés. En el caso de los CEO que están en las redes es muy beneficioso porque demuestra que el número uno da la cara.
     
  • Gestión del Big Data: Hay muchos riesgos en cuanto a la privacidad de la información, el uso de los datos. Muchas veces no está tan claro cuáles son los límites en el uso y procesamiento de esta información.
     
  • Dificultad para reportar el punto 10 del Pacto Global: Sus alcances se reportan cada vez más. Los más sofisticados unen estos temas a compliance no sólo a corrupción, sino también a cadena de valor, DDHH y laborales. Lo que hemos visto es que el Pacto Global ha ido en una tendencia hacia el ESG con la idea de que el tema de gobernanza pueda ser visto con un impacto transversal sobre los demás aspectos de la sustentabilidad. Pero todavía falta que haya más en los reportes sobre este aspecto. Además, en los ODS se ve un interés en el tema (ej el objetivo 16 que antes en los Objetivos del Milenio no estaba) lo que puede dar un impulso al sector privado para que se desarrolle más.
     
  • Impacto de los casos resonantes de corrupción: un caso paradójico es que en la FIFA quien hizo salir el caso fue un comité creado por la propia organización. Esto es bueno para vencer cierto escepticismo que muchas veces existe en torno a estos temas.

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