Parque Arauco obtiene su primera certificación LEED Gold

31.10.2017 | Arquitectura

El nuevo centro comercial Parque La Colina, ubicado en Bogotá, obtuvo la certificación Gold del GCBI. De esta manera, Parque Arauco ya alcanza tres certificaciones LEED para sus centros comerciales.


El Green Building Certification Institute (GBCI) ha otorgado la certificación LEED Gold al Parque La Colina. Esto es un hito importante para Parque Arauco ya que es el primer centro comercial de la compañía en recibir Certificación LEED Gold.  

Para alcanzar dicha certificación, desde el inicio de su construcción, en 2014, se consideraron diversos aspectos sostenibles, como la gestión de residuos, compras locales y eficiencia energética, entre otros.

Con respecto a los residuos, durante la construcción se pudo reciclar el 99% de residuos generados, como los restos de metal, plásticos, cartón, madera, papel, vidrio y residuos orgánicos. Asimismo, para reducir el impacto de extraer y procesar nuevos materiales para la construcción, se invirtió el 32.4% del presupuesto en materiales con contenido reciclado. En particular, en el acero (100% reciclado post-consumo), y en el concreto (4% reciclado antes del consumo), ambos certificados por el proveedor.

Por otro lado, para minimizar el impacto del transporte y fomentar las compras locales, el 83% de los materiales presupuestados para la construcción se invirtió en proveedores locales, ubicados en una distancia de 800 km alrededor del proyecto.

El interior del Parque, inaugurado en diciembre de 2016, cuenta con diversos mecanismos para el ahorro de energía y agua. En cuanto a la primera, se han incluido motores de alta eficiencia, elevados estándares de aislamiento térmico, ventilación bioclimática e iluminación LED en áreas comunes, así como cláusulas de eficiencia de luz. Mientras que, para reducir el consumo de agua potable, se han colocado grifos, inodoros y urinarios eficientes. También el Parque cuenta con plantas nativas y adaptables para reducir los niveles de riego y posee un sistema de recolección y tratamiendo de agua de lluvia para que puedan ser regadas con esa misma agua.

Con este Proyecto Parque Arauco agrega su primer centro comercial LEED Gold a su cartera, además del proyecto LEED Silver, Arauco Quilicura, en Chile y el proyecto LEED Silver, InOutlet Premium Lurín, en Perú.

Añadir nuevo comentario