Piden a la ONU que el tratado de derechos humanos y empresas sea jurídicamente vinculante

24.10.2016 | DDHH

Una nueva ronda de negociaciones sobre el tratado de derechos humanos y empresas en Naciones Unidas es la oportunidad para que numerosas ONG vuelvan con su planteo de exigir que el acuerdo tenga efecto vinculante para las empresas multinacionales.


Las ONG exigen la adopción de un tratado vinculante de la ONU sobre multinacionales y derechos humanos. Desde 24 de octubre y hasta el 28, se reanudarán las negociaciones de la ONU en Ginebra.

“Hace tiempo que se necesita un instrumento jurídicamente vinculante para controlar las operaciones de las empresas transnacionales. Es una situación inaceptable, necesitamos que se haga justicia. Lo que está sucediendo en este momento en Honduras o Guatemala es uno de varios ejemplos de violaciones sistémicas de los derechos que sufren los activistas y las comunidades a diario en todo el mundo. Las empresas transnacionales y sus financiadores internacionales son en gran medida responsables de estas violaciones. Instamos a los gobiernos a que apoyen a los movimientos sociales y a las poblaciones afectadas de todo el mundo para exigir un Tratado vinculante y participar de forma constructiva en esta nueva ronda de negociaciones”, ha señalado Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra Internacional.

Del 22 al 29 de octubre, Amigos de la Tierra participa junto a las comunidades afectadas de todo el mundo en la segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales y otras empresas respecto a los derechos humanos. Juntos, instan a que se adopte un tratado internacional jurídicamente vinculante para responsabilizar a las empresas transnacionales y poner fin a su impunidad por las violaciones de los derechos humanos y los crímenes ambientales que cometen, y para que las personas tengan acceso a la justicia.

Añadir nuevo comentario